Honduras

Diagnostican la situación actual del Golfo de Fonseca

Se busca elaborar una auditoría que revele si las áreas protegidas con que cuenta la zona están siendo respetadas. Se constatará el comportamiento de la camaricultura

15.03.2017

Choluteca, Honduras
Los recursos marinos costeros con que cuenta el Golfo de Fonseca serán identificados a través del levantamiento de un diagnóstico para establecer las condiciones en las que se encuentran.

El estudio busca crear una base de datos acerca de la realidad actual de la zona para luego cotejarlos con otras instituciones que trabajan en la localidad.

En el estudio también se prevé identificar la situación actual de las áreas protegidas con que cuenta el Golfo, principalmente en zonas donde la camaricultura ha tenido incidencia, y así establecer cómo ha influido en el ecosistema la llegada del rubro.

Un grupo conformado por expertos en la vida marina y los ecosistemas costeros ha visitado diferentes sitios del Golfo para realizar las observaciones pertinentes y comenzar con el diagnóstico.

Inicialmente se ha comenzado a visitar el área protegida de Iguanas y Punta Condega, donde en los últimos años se ha reportado algunos problemas de tala de mangle y por ende un daño en el ecosistema local. Luis Turcios, director del Proyecto de Conservación de los Ecosistemas del Golfo de Fonseca (Progolfo), explicó que en el diagnóstico se logrará inventariar todas aquellas concesiones para la expansión de la camaricultura que se han brindado.

“Además de evaluar estas concesiones también conversaremos con los habitantes de estos sectores, los cuales de una manera u otra han contribuido para que los ecosistemas reporten daños”, mencionó el entrevistado.

Disminución

Según lo establecido por Turcios la destrucción del bosque de mangle se ha reducido en un 10 por ciento en los últimos años. “Todavía falta mucho por hacer y en la medida que tengamos mayor acceso a este tipo de proyectos podremos definir las acciones a realizar en el marco de la protección de estos recursos”, mencionó el entrevistado.

La ejecución de los proyectos se realizará en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ministerio Público, alcaldías y las comunidades asentadas en las zonas protegidas.

Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, explicó que la visión de lograr mejoras en el ecosistema marino costero de la zona es un tema prioritario, ya que beneficiaria en el tema de preservación de los recursos.

“Si no cuidamos nuestro ecosistema ahora en los próximos 10 años no vamos a tener nada y eso va a traer más problemas para las miles de familias que subsisten de los recursos que provee el mar”, declaró el edil.