Honduras

Honduras: Bajo alerta verde por 48 horas Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios

Estos cinco departamentos del país permanecen en estricta vigilancia ante las bajas temperaturas

15.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Durante 48 horas, a partir de la tarde de este miércoles, los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, se encuentran bajo alerta verde.

De acuerdo con los expertos del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la medida se debe al ingreso de una masa de aire frío débil en el Caribe hondureño que provocará lluvias con acumulados arriba de 100 milímetros, sobre todo en horas de la tarde-noche.

La alerta verde obedece a la posible alteración del oleaje, producto de vientos racheados. Es así que se infoma que el oleaje podría alcanzar de 4 a 5 pies de altura (1.2 a 1.5 metros) en Trujillo y Omoa y de 6 a 7 pies (de 2 a 2.2 metros), en el norte de Colón en horas de la tarde del día de mañana.

+Fiscalía pide 40 años para universitario Kevin Solórzano

Medidas preventivas ante la alerta
Entre las medidas de prevención más inmediatas, está el instruir a las capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado mientras se observe este comportamiento.

Las zonas de mayor riesgo para la navegación en estas circunstancias son los bancos de pesca, por lo que es prudente tomar precauciones en toda la región del Caribe.

Además, se advierte a la población que a partir de este miércoles, en horas de la tarde, las temperaturas descenderán de 5 a 6 grados centígrados en el Litoral Atlántico, razón por la que se sugiere proveer de abrigo a los niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores.

De igual manera, el Sistema de Alerta Temprana de Copeco, solicita a los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel) vigilar los lugares más vulnerables a deslizamientos por saturación de suelos.

+Masa de aire frío dejará lluvias y bajas temperaturas en el territorio nacional