Honduras

Ministerio Público solicitó información de investigaciones contra el ministro de Seguridad

Julián Pacheco Tinoco fue vinculado por el líder de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en actos irregulares

14.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
A finales del año pasado el Ministerio Público solicitó a sus dependencias a nivel nacional que enviaran cualquier información sobre procesos investigativos contra el actual ministro de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, según un documento divulgado la noche de este martes.

En el escrito con fecha 7 de diciembre del 2016, la Secretaría General del órgano acusador pide a todas las dependencias del MP mandar informes sobre investigaciones o denuncias contra Pacheco Tinoco.

“Por medio de la presente se solicita que para el día 13 de diciembre remitan a esta Secretaría General información relacionada a si existe procesos investigativos o denuncias por delitos en contra del señor Julián Pacheco Tinoco”, se lee en el encabezado de la circular número 22 de la Fiscalía enviada a todos sus entes a nivel nacional.

Sin embargo, en una comunicación telefónica, el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, aclaró que fue la abogada karla Yamileth Herrera, jefe del departamento de asesoría legal de la Dirección Policial de Investigación (DPI), quien hizo dicha solicitud sobre investigaciones o denuncias contra el funcionario

No obstante, Mora explicó que el Ministerio Público no le brindó la información requerida, debido a que la apoderada del derecho nunca justificó para qué solicitaba los datos.

Vale recordar que Pacheco Tinoco fue mencionado por el presunto narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel de Los Cachiros, en el juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien también fue señalado por el presunto capo en la corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York.

De acuerdo a Rivera Maradiaga, Lobo Sosa lo habría remitido con el secretario de Seguridad para que le brindara protección en caso que algo sucediera cuando introducían droga al territorio hondureño con destino a los Estados Unidos.

El líder de Los Cachiros también le presentó a la corte una fotografía donde se ve a Tinoco junto al hijo del presidente Lobo, en una supuesta reunión que tuvieron para hablar del tema.

Según el denunciante, ellos realizaron videos y imágenes con cámaras escondidas en sus camisas para utilizar este tipo de información por si los involucrados no cumplían con su palabra o negaban los hechos.

Lea también: Ministerio Público ya tiene en su poder testimonio de Cachiro

Foto: El Heraldo

La solicitud enviada por el Ministerio Público a sus dependencias a nivel nacional.