Honduras

Cabecilla de Los Cachiros, Devis Rivera, comparecerá nuevamente ante jueces en Nueva York

El acusado deberá volver a testificar en el caso que la justicia de Estados Unidos le sigue al hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo, imputado por delitos de tráfico de drogas tras haber sido detenido en Haití

13.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Devis Leonel Rivera Maradiaga,
cabecilla de la banda de narcotraficantes denominada Los Cachiros, retornará mañana miércoles a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Rivera comparecerá nuevamente como testigo en el caso que la justicia de Estados Unidos le sigue a Fabio Lobo, hijo del expresidente de la República Porfirio Lobo.

Fabio es acusado de delitos de narcotráfico en Estados Unidos. Fue capturado en mayo de 2015 por agentes de la DEA en una operación en Haití.

No se descarta que durante esta nueva audiencia Rivera revele nombres de otros personajes políticos quienes presuntamente colaboraron con ellos para llevar a cabo sus fechorías.

La semana anterior, durante su comparecencia ante la juez Lorna Schofield, el cachiro dijo que había pagado sobornos al expresidente Lobo para que los dejara trabajar tranquilos.

Según Rivera, en 2009 pagaron un primer soborno al exmandatario, de entre 250 y 300 mil dólares.

“El dinero fue enviado a ‘Pepe’ Lobo por medio de mi padre, Isidro Rivera; su hermano, Ramón Lobo, y Juan Gómez”, señaló Rivera.

Supuestamente este dinero fue entregado en la casa de habitación del exmandatario en la comunidad de El Chimbo, Santa Lucía.

En la declaración de Rivera a parte del expresidente Lobo también salieron salpicados los diputados Óscar Nájera, Midence Oquelí y Fredy Ramón Nájera.

Además el fallecido excongresista Juan Gómez, el alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, y el actual secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

Un hermano y un sobrino del exmandatario también fueron mencionados.

Esta es la estructura criminal de la banda de Los Cachiros, que incluye a todos los miembros de la familia Rivera Maradiga. Javier y Devis son los cabecillas.

Investigación
Frente a estas serias revelaciones el Ministerio Público ordenó abrir de oficio una línea de investigación.

Este equipo de investigadores está conformado por fiscales del MP y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

El equipo del MP está conformado por al menos seis fiscales de las fiscalías de Delitos contra la Vida y Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.

“Los fiscales siguen documentándose sobre lo manifestado por Rivera”, informó Yuri Mora, vocero del MP.

La Fiscalía, además de las personas, investigará los delitos mencionados por el cachiro durante la audiencia de juicio el lunes anterior.

Pruebas
Devis Leonel Rivera es un testigo clave en el juicio que enfrenta Fabio Lobo en Estados Unidos.

Rivera determinó colaborar con la justicia estadounidense a cambio de reducir su pena, pues él también se encuentra en condición de imputado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Las pruebas presentadas por el gobierno de Estados Unidos consisten en traducciones y transcripciones de reuniones y comunicaciones de BlackBerry que involucran al demandado.

Asimismo, una serie de fotografías que demuestran una supuesta reunión entre varios oficiales de policía, militares, Rivera, el acusado y el actual secretario de Seguridad. Además, consisten en pruebas documentales, grabaciones de reuniones y mapas.

En su deposición Devis Leonel admitió ser uno de los cabecillas principales de la banda de Los Cachiros.

Esta organización criminal durante una década fue responsable de la importación de vastas toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela.

Devis y su hermano Javier Rivera se entregaron voluntariamente a la justicia de Estados Unidos en febrero de 2015.