Honduras

Juan Orlando Hernández da 'bienvenida' a sus contrincantes para las elecciones generales

El mandatario brindó una conferencia de prensa para agradecer a quienes le dieron la victoria en estos comicios primarios 2017

13.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras haber acaparado de forma masiva los votos nacionalistas que lo hicieron ganador de las internas, el presidente Juan Orlando Hernández dio la bienvenida a sus contrincantes para estos comicios electorales generales que se desarrollarán en noviembre próximo.

'Yo diría que estas elecciones son muy particulares, estoy convencido que el flujo, lo masivo de esta elección interna o primaria, la efervescencia quedó evidenciada para todo mundo', manifestó el mandatario este lunes a través de una conferencia de prensa.

'Para los que fueron a las urnas, los que fuimos a las urnas los que lo vieron por televisión, los que leyeron los periódicos, los que escucharon las transmisiones de radio, los que vieron por el Internet, si duda, jamás, por lo menos mi partido había tenido un proceso como este y obviamente que se miran las tendencias claras'.

En ese sentido, dijo que 'hay datos interesantes que yo voy a mencionarlos aquí y les invito (a los medios de comunicación) a que profundicen en hacer un examen comparativo de la presencia de la gente votando en esta elección primaria o interna, en la anterior del 2002, o en la anterior.



De igual forma pidió 'comparar también los resultados de cada elección general para ver cuáles son las fluctuaciones de un partido a otro... por que en efecto han habido fluctuaciones importantes'.

Sobre lo anterior expresó que: 'Yo puedo hablar por mi partido, es el partido que ha crecido más de 8 puntos, de acuerdo al proceso electoral... por lo menos con la tendencia que va hasta este momento'.

Respecto a los candidatos con los que se enfrentaría en noviembre dijo que 'yo no puedo despreciar a nadie porque todos son buenos hondureños a partir de lo que puedo apreciar, de lo que los conozco públicamente'.

'Así es de que cualquiera de ellos sea bienvenido a una contienda de altura de respeto, cívica y con gran sentido democrático.

Sobre la victoria de la candidata de Libre, Xiomara Castro, mencionó que 'obviamente que a la hora de hoy los datos le dan a Xiomara Castro la mayor cantidad de votos obtenidos en Libre'.

'De ahí los demás estarán sacando datos mucho menores; de Pac no puedo decir más de don Salvador Nasralla que no fueron al proceso interno, ellos sabrán por qué. No sabemos con cuánta popularidad habría poder resultado si hubiese ido a la votación, así es de que yo no puedo disminuir a nadie; ni decir que uno es mejor que otro durante la contienda', manifestó.

Reiteró que tiene y tendrá 'una admiración y respeto para todos, de tal manera que todas son personas a mi criterio de buena fe que quieren hacer algo bueno por Honduras'. En ese sentido que convivamos con civismo y con altura'.

El Presidente aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los “cachurecos” por su especial entrega, entusiasmo y efervescencia, pues con la masiva asistencia a las urnas enfatizó que se mandó un mensaje para que sigamos por el camino bueno, por el camino de la Honduras próspera en paz, en tranquilidad, para construir los cambios que el país necesita, “para que construyamos ese país de esperanza”.

Explicó que con ese fervor, con ese entusiasmo, con esa sabiduría y generosidad sin límites, el Partido Nacional salió a votar “como nunca”.

También agradeció a los de otros partidos que le dieron el voto.

“No sería justo si no agradezco a miles de hondureños que no han sido miembros de nuestro partido, porque se sabe que en Honduras ir a votar a las elecciones internas no es cosa fácil, pero miles de hondureños dejando su militancia y dejando de pertenecer a aquel grupo independiente decidieron ir a la urna del Partido Nacional y darnos su confianza.

Lo hicieron de forma muy espontánea y con alegría, gracias a ellos”. El mandatario prometió continuar con los proyectos sociales como Vida Mejor para favorecer a los más pobres a quienes se ha llegado con ayuda, entre los que se ha beneficiado a unos dos millones de compatriotas.

En relación al combate a la criminalidad manifestó que no se va a retroceder ni un milímetro para que en Honduras haya paz y tranquilidad.

+ Hermosa hija de Rasel Tomé se roba las miradas en el centro electoral donde votó su padre