Honduras

Sureños asisten a las urnas para ejercer el sufragio en las elecciones primarias 2017

Hondureños se trasladan a los diferentes centros de votación para elegir a las candidatos que representarán a tres partidos en las elecciones generales de noviembre de 2017

FOTOGALERÍA
12.03.2017

Tegucigalpa
Los votantes de las zonas centro y sur de Honduras ya se están haciendo presentes para ejercer el sufragio en las elecciones internas 2017.

En Tegucigalpa las votaciones se dieron por inauguradas en el Instituto San Miguel sin contratiempos.

Caso diferente ha sido el de Comayagua, donde distintos centros educativos no abrieron a la hora estipulada por la ausencia de varios miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER).
Ejemplo de ello fue la Escuela José Trinidad Cabañas, en el centro de la ciudad, donde los votantes ya hacían fila desde tempranas horas de la mañana sin poder ingresar al lugar.

En el sur de Honduras, especificamente en Marcovia, Choluteca y Nacaome, Valle, el proceso se lleva a cabo en algunos casos con normalidad y en otros con atrasos.

En Nacaome se reporta mucha tranquilidad y afluencia de votantes en la mayoría de los centros. No obstante, en la Escuela General Francisco Morazán las votaciones no han iniciado ya que el cuaderno del padrón electoral fue enviado por error a una MER de Amapala.

Mientras que en Marcovia los ciudadanos se han volcado a las urnas para elegir a los candidatos que representarán a los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales previstas para noviembre de 2017.

En este municipio, el primero en ejercer el sufragio fue el maestro Ciriaco Lezama, quien instó a los hondureños a acudir a las urnas. 'Honduras está viviendo una gran fiesta este día, y todos debemos ser partícipes de esto', dijo Lezama.

Para estas elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destinó 807 millones de lempiras, para que un estimado de 5.7 millones de hondureños puedan ejercer el sufragio en estas elecciones primarias.