Honduras

Costa Rica ordena extradición del narco hondureño Wilter Blanco hacia Estados Unidos

La orden de su traslado hacia Estados Unidos se giró en el Tribunal Penal de Heredia desde el pasado 7 de febrero

11.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de Costa Rica ya dieron luz verde a la extradición del narcotraficante hondureño Wilter Blanco capturado en ese país centroamericano el 22 de noviembre del 2016.

La orden de su traslado hacia Estados Unidos se giró en el Tribunal Penal de Heredia desde el pasado 7 de febrero pero hasta este sábado se dio a conocer a los medios de comunicación.

Actualmente Wilter se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad La Reforma en Alajuela.

De acuerdo con el diario La Nación de Costa Rica, el despacho judicial, a cargo del juez Guillermo Ampie Bonilla, concedió al gobierno norteamericano un plazo de dos meses para proceder con el traslado de Blanco.

El supuesto traficante de drogas fue capturado el 22 de noviembre de 2016 en una exclusiva zona del municipio de Heredia en una acción conjunta de agentes de Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.

El 29 de noviembre de 2016, Wilter Blanco fue presentado en audiencia donde se le notificó que era solicitado en extradición por Estados Unidos, país que en diciembre acreditó las pruebas de la presunta implicación del hondureño en el trasiego de droga hacia esa nación.

El Poder Judicial de Costa Rica informó días antes a EL HERALDO que la documentación presentada por Estados Unidos ya constaba en el expediente mediante el cual el juez basaría su resolución.

Lea además: 'El Rojo' y Wilter, eslabones perdidos del narcotráfico en Honduras

Desde el momento de su captura, Wilter Blanco estuvo recluido en las celdas de los Tribunales de Justicia de Heredia, pero el 1 de diciembre fue trasladado a un centro penal de máxima seguridad luego que se le decomisara un teléfono celular con el cual se mantenía en comunicación con personas de Honduras.

Desde entonces está confinado en una celda de máxima seguridad, aislado del resto de la población carcelaria.

Cabe mencionar que Blanco es sospechoso de haber ordenado a oficiales de la Policía Nacional en 2009 el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.

Seis de los oficiales se entregaron a las autoridades estadounidenses. Estados Unidos también tenía información que indica que el supuesto traficante planeaba un atentado en contra del embajador James Nealon y del presidente Juan Orlando Hernández.

Lea además: Estados Unidos cierra cerco contra Wilter Blanco

El control del capo de la droga quedó evidenciado el pasado 14 de septiembre cuando evitó ser capturado por elementos de la unidad TIGRES, que justamente tenían la orden de detenerlo.

Durante el operativo, los agentes le permitieron que junto a sus compinches pasaran el retén y luego dejaron abandonada la camioneta en que se transportaban, olvidando en su interior un maletín que contenía documentos falsos de Blanco, así como dos costosos rosarios.

En su intento de recuperar el maletín, el capo utilizó fiscales, policías, militares y a sus trabajadores, pero no lograron recuperarlo.

Vea tambiéb: La lujosa vida que rodeaba al capo Wilter Blanco

Tags: