Honduras

Declaración íntegra del cabecilla de Los Cachiros contra altos funcionarios hondureños

EL HERALDO tuvo acceso al documento completo donde consta la versión del cabecilla del cartel ante una corte de EEUU

FOTOGALERÍA
10.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
EL HERALDO tuvo acceso este viernes a la declaración textual del cabecilla del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Madariaga, quien reveló ante la Corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York que le pagó al expresidente Porfirio Lobo Sosa jugosos sobornos a cambio de seguridad y contratos.

En la declaración del presunto narcotraficante se revelan detalles de cómo la familia Rivera Madariaga se reunió con varios políticos hondureños para efectuar los pagos y trasladar drogas sin ningún tipo de obstáculos a través de Honduras.

Descarga aquí el documento en inglés

Descarga aquí el documento en español (traducción libre)

A continuación, el testimonio completo:

EL TRIBUNAL: Buenos días a todos.
Acabo de salir en el banco un par de minutos antes, así que puedo establecer. (Demandante presente, hora señalada: 11:51)

SEÑOR BOVE: Buenos días, señoría.
Emil Bove y Matt Laroche por el gobierno. Nosotros aquí tenemos a la agente especial Sandy González de la DEA y Daniel Kim, que es paralegal en nuestra oficina.

SEÑOR. RETURETA: Buenos días, señoría. Manuel Retureta en nombre del señor Fabio Lobo, quien está poniéndose el auricular y está con nosotros ahora mismo.

EL TRIBUNAL: Buenos días.
¿Por qué no procedemos? Estamos aquí por un Fatico escuchando y dejaré que el gobierno llame a su primer testigo.

SEÑOR BOVE: Señoría, si puedo, hay algunos asuntos de limpieza antes de llegar al primer testigo.
En primer lugar, con respecto al PSR sólo quiero confirmar los párrafos que no sean objeto de controversia a efectos de sentencia. La comprensión del gobierno son los párrafos 8, 9, 11, 23 a 29.
Y luego también con respecto a los párrafos 13 al 15 del PSR sólo la información establecida en la sección tres de nuestra presentación del 28 de febrero es indiscutible.

EL TRIBUNAL: Solamente la información de su sección tres es indiscutible.

Página 3
SEÑOR BOVE: Correcto.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Muy bien.

SEÑOR RETURETA: Señoría, para la defensa, eso es correcto.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Muy bien. Gracias.

SEÑOR BOVE: En segundo lugar, su señoría, con respecto a exposiciones.

EL TRIBUNAL: Sí.

SEÑOR BOVE: Las pruebas 1 a 11 del gobierno son hoy traducciones y transcripciones aplicables de reuniones y comunicaciones de BlackBerry que involucran al demandado. Concretamente, las pruebas 8 y 11 del gobierno se refieren a BlackBerry comunicaciones y el resto de las exposiciones de ese a las reuniones. He tenido la oportunidad de discutir con los defensores y les ofrezco en este punto como
traducciones.

EL TRIBUNAL: ¿Alguna objeción?

SEÑOR RETURETA: Ninguna objeción, su señoría.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Muy bien. Son admitidos. (Las pruebas 1 a 11 del gobierno se recibieron en
evidencia).

SEÑOR BOVE: Las pruebas documentales 1A a 7A y también 11A siguen siendo imágenes de grabaciones de reuniones involucrando al acusado.

Página 4
EL TRIBUNAL: 1A a 7A y 11A.

SEÑOR BOVE: Sí, su señoría.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Muy bien.

SEÑOR BOVE: Y ofrezco eso en este momento.

EL TRIBUNAL: ¿Alguna objeción?

SEÑOR RETURETA: Ninguna objeción, su señoría.

EL TRIBUNAL: Se admiten. (Las pruebas 1A a 7A y 11A del gobierno recibieron en evidencia).

SEÑOR BOVE: Las presentaciones gubernamentales 20 y 21 son mapas.Yo ofrezco esos.

EL TRIBUNAL: ¿Objeciones?

SEÑOR RETURETA: Ninguna objeción.

EL TRIBUNAL: Se admiten (Se demuestran las pruebas documentales 20 y 21 del gobierno).

SEÑOR BOVE: Por último, la prueba documental 22 del gobierno es un extracto de una carta preparada y publicada por la OFAC en septiembre de 2013 y ofrezco la prueba documental 22 del gobierno.

EL TRIBUNAL: ¿Alguna objeción?

SEÑOR RETURETA: Su señoría, mi único comentario al respecto es que es una porción de la hoja entera. Yo pediría que la hoja entera sea puesta en evidencia. Es el diagrama producido por la organización OFAC. Esta exposición corta la porción que incluye a los miembros de la organización. Así que yo pediría que sea una página entera.

Página 5
SEÑOR BOVE: Señoría, las partes restantes de la OFAC reflejan imágenes de los testigos que cooperaron en este caso y sus familiares. Creo que a menos que haya una pertinencia específica para hacer que se enumeren -He dejado claro para el público que la exhibición que el gobierno ofrece es un extracto de esa tabla. Si el señor Retureta desea el gráfico completo y hay una base para hacerlo, nosotros podemos hacer eso en ese punto.

SEÑOR RETURETA: Señoría, es un documento público. Eso fue producido por el Tesoro de los Estados Unidos, la oficina de la OFAC. Todo el mundo sabe lo que hay ahí. Me gustaría presentarles como evidencia de defensa. Y va a las declaraciones del testigo respecto a su veracidad en términos de lo que proporcionó
a los agentes del gobierno y la aplicación de la ley.

EL TRIBUNAL: ¿Por qué no esperamos hasta llegar a su caso y luego se puede ofrecer y la relevancia será más evidente y también podré mirarlo entonces.

SEÑOR RETURETA: Muy bien.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Muy bien. Así que 22 es admitido. (La prueba documental 22 del gobierno se ha presentado como prueba)

SEÑOR. BOVE: Por último, señoría, el gobierno está llamando a un testigo hoy. Su nombre es Devis Leonel.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: ¿Devis?

SEÑOR BOVE: D-E-V-I-S Leonel L-E-O-N-E-L Rivera Maradiaga M-A-R-A-D-I-A-G-A. Ese testigo, el señor Rivera, se menciona en el PSR como CW2, por razones de claridad. A su hermano, Javier Rivera Maradiaga, es referido en el PSR y en nuestras presentaciones como CW3. Luego habrá puntos hoy durante el testimonio anticipado del señor Rivera en el que se refiere a un colombiano. En ese punto se refiere al individuo identificado en el PSR como CS1. Por último, más adelante en su testimonio se referirá a unas personas conocidas como el Viejo y el hijo del Viejo. Esas personas son mencionado en el PSR y en nuestras presentaciones como CS2 y CS3.

EL TRIBUNAL: ¿Algo más?

SEÑOR. No, su señoría. Gracias.

SEÑOR RETURETA: Señoría, si me permite.

EL TRIBUNAL: Sí.

SEÑOR. RETURETA: En nombre de la defensa quiero alertar al tribunal en cuanto a una objeción que creo que será continuando durante todo el testimonio. El individuo que está a punto de testificar ha pedido una acusación de reemplazo. La acusación sustitutiva incluye la conducta de 2003 a 2013. El individuo ha admitido ser parte de una organización que es vasta, internacional, extremadamente violenta, y la importación de vastas sumas de narcóticos ilegales en todo el mundo y los Estados Unidos.
La audiencia Fatico que estamos intentando hoy es -Se refiere al señor Lobo en cuatro temas: Armas, soborno, si él participaba directamente en la importación, y si tenía papel de liderazgo específico. La acusación de haber sido llevado a los Estados Unidos es de 2009 a 2014. Fue llevado únicamente como
persona en esa acusación. Esa acusación, como bien sabe la Corte, fue modificada y reemplazada posteriormente e incluía otros seis agentes de policía de Honduras que se alega haber participado con el señor Lobo en la conducta en los cargos que se le imputan aquí.

Tengo la impresión de que vamos a escuchar información que es vasta, que no creo que sea apropiada para la sentencia, especialmente para este Fatico por las razones específicas que estamos discutiendo. En esencia, no estamos discutiendo que ciertos eventos sucedieron, pero estamos disputando el alcance de la magnitud de, tal vez, la baja responsabilidad. Así que cuando hay casos que creo que la defensa sentirá que va muy lejos de eso. Estamos hablando de 2004. Estamos hablando de 2007. Entiendo alguna base. Pero también va a haber información que anticipar que impactará directamente a otras personas en Honduras.
Y tanto como nos interesa la familia de señor Rivera Maradiaga y sus fotos a punto de oír de alguien que no tenemos toda la protección de las reglas de la evidencia. Hemos tenido 3,500 material que ha sido gentilmente proporcionado por el gobierno en el avance. Pero no tenemos - este caballero está saliendo marcado para el mundo. Así que cuando él se acerca y dice, bueno, supongo que, había un presidente involucrado, o había un ministro, somos extremadamente limitados en nuestra capacidad para que porque es nuevo para nosotros. Así que nuestra objeción es, después de todo lo dicho, cualquier cosa que va muy lejos de esos puntos específicos que tenemos dispuestos en el PSR a los que nos oponemos.

Página 9
EL TRIBUNAL: Supongo que se opondrá cuando el momento venga, entonces yo puedo gobernar en consecuencia. También asumo que el señor Bove tiene todos los incentivos, dada la hora tardía, para proceder con la mayor celeridad posible. Esperemos que todo saldrá bien.

SEÑOR. RETURETA: Gracias, su señoría.

SEÑOR. Sr. BOVE: Señoría, si puedo ser escuchado brevemente en respuesta a los puntos del señor Retureta.

EL TRIBUNAL: Sí.

SEÑOR. BOVE: A pesar de que las directrices emiten que en la presente audiencia, también, por su propio argumento en la última conferencia, el alcance de esta relación del acusado y su papel con la organización de tráfico de drogas Cachiros es central desde nuestra perspectiva y señor Retureta, al menos en la última conferencia, a este sentencia y específicamente la aplicación de los 3553 factores.

Como cuestión de estatuto, bajo 18 USC 3661 y también las directrices de los Estados Unidos en 1B1.4, la Corte puede considerar sin limitación todas las circunstancias de este delito y este acusado. El Segundo Circuito tiene aplicó esas disposiciones para permitir la presentación de pruebas en la sentencia relacionados con la conducta absuelta, la violencia no relacionada, la circunstancias, convicciones extranjeras en la conducta subyacente. Sobre la base de toda esa autoridad, su señoría, y basado en los argumentos que se presentan, vamos a permanecer durante esta presentación sobre el período comprendido entre 2009 y 2013 y en 2014 durante la parte de la investigación de la DEA. No existe una base jurídica para limitar la
presentación de pruebas basadas en preocupaciones acerca de quiénes son otros miembros de la conspiración.

Página 10
EL TRIBUNAL: Creo que dada la hora y el hecho de que el acusado fue producido muy tarde, creo que deberíamos proceder.

SEÑOR BOVE: Absolutamente. su señoría, el gobierno llama a Devis Leonel Rivera Maradiaga.
DEVIS LEONEL RIVERA MARADIAGA, llamado como testigo por el gobierno, habiendo sido debidamente jurado, declaró lo siguiente:

EXAMEN DIRECTO POR EL SR. Bove

P. ¿De dónde es usted, señor?
A. Honduras.

P. ¿De dónde en Honduras?
A. Tocoa, Colón.

P. ¿Dónde vive ahora mismo?
Una prision.

P. ¿Cómo terminó en la cárcel?
R. Me rendí a la DEA.

Página 11
P. ¿Fue eso a principios de 2015?
R. Sí.

P. ¿Después de rendirse, se declaró culpable de crímenes
R. Sí.

P. ¿Ingresó ese argumento de culpabilidad en virtud de una cooperación de acuerdo?
R. Sí.

P. ¿Cuáles son algunos de los crímenes a los que se declaró culpable?
A. Asesinato, lavado de dinero, jefe de un grupo de traficantes, armas.

P. ¿También se declaró culpable de una conspiración de tráfico de drogas?
R. Sí.

P: Usted mencionó que se declaró culpable de asesinatos. En relación con su declaración de culpabilidad, ¿cuántos asesinatos admitir a la causa?
A. 78 asesinatos.

P. En relación con su declaración de culpabilidad también admite causar intentos de asesinato?
R. Sí.

P. ¿Cuántos?
A. 15.

P. ¿Cuándo se involucró aproximadamente en el tráfico de drogas?
A. 2003 a 2013.

Página 12
P. ¿Está familiarizado con una organización de narcotraficantes conocida como los Cachiros?
R. Sí.

P. ¿Qué rol, si hubo, jugó en los Cachiros?
A. Líder, líder del grupo.

P. ¿Tiene un hermano llamado Javier?
R. Sí.

P. ¿Qué rol jugó en los Cachiros?
A. También cabeza.

P. Voy a hacerle algunas preguntas sobre el período entre 2009 y 2013. ¿De acuerdo?
R. Sí, señor.

P. Durante ese período ¿en qué tipo de tráfico de drogas participaron los Cachiros?
A. Drogas.

P. ¿Qué tipo de actividades de drogas?
R. Éramos un grupo de narcotraficantes en el área del Atlántico, Colón. Comenzamos por transportar en una pequeña escala con los coches para el transporte. Y entonces mi hermano y yo comenzamos a alinearnos con colombianos, mexicanos, hondureños y guatemaltecos.

P. ¿Recibieron los Cachiros aviones transportando cocaína en ¿Honduras?
R. Sí.

P. ¿Qué pasa con los buques rápidos?
R. Sí.

Página 13
P. ¿Los Cachiros eran responsables del transporte de cocaína dentro de Honduras
R. Sí.

P. Entre 2009 y 2013, ¿cuál es su mejor estimación de la cantidad de cocaína que usted y los Cachiros ayudaron a distribuir?
A. Muchas toneladas de cocaína.

P. ¿Más de 20 toneladas?
R. Sí, señor. Más.

P. ¿Cuál es su entendimiento de dónde estaba siendo vendida la cocaína?
A. De Colombia fue enviada a Honduras, de Honduras fue enviada a Guatemala, desde Guatemala fue enviada a México, y desde México hasta Estados Unidos.

P. ¿Usted y otros miembros de los Cachiros usaron armas durante estas actividades?
R. Sí.

P. ¿Qué tipo de armas?
A. AK47s, rifles AR15, RPG7s y lanzagranadas.

P. ¿Usted y los Cachiros confiaron en los miembros de la ley hondureña para hacer frente a estas actividades?
R. Sí.

P. ¿Para qué tipo de cosas?
A. Por la protección de las drogas y por los asesinatos que fueron pagados

Página 14
P. ¿Usted y los Cachiros confíaron en personal del ejército hondureño?
R. Sí.

P. ¿Para qué tipo de cosas?
A. Para información de la policía, información de radar y seguridad.

P. ¿Los políticos hondureños ayudaron a los Cachiros?
R. Sí.

P. ¿En términos generales?

EL TRIBUNAL: Lo siento. Acabo de perder esa pregunta.

SEÑOR BOVE: ¿Los políticos hondureños ayudaron al Cachiros?

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Gracias.

P. En general, ¿cómo usted y los Cachiros obtuvieron ayuda de los políticos hondureños?
A. Al pagarles.

P: Usted mencionó que es del departamento de Colon, ¿verdad?
R. Sí, señor.

P. ¿Los Cachiros recibieron asistencia de políticos en Colón?
R. Sí.

P. ¿Quiénes son algunos de ellos?
A. Oscar Nájera, era congresista; Juan Gómez; Adam Funes; e Hidence (Midence) Oquelí.

Página 15
P. ¿A todos esos hombres los Cachiros pagaron sobornos?
R. Sí.

P. ¿Conoce usted a un hombre llamado Porfirio Lobo Sosa, quien utiliza el apodo de Pepe?
R. Sí.

SEÑOR RETURETA: Su señoría, objeción anterior a esta línea.

EL TRIBUNAL: ¿Cuál es la objeción?

SEÑOR RETURETA: Fuera del campo de Lobo Lobo y la conspiración que tenía antes.

SEÑOR BOVE: Su señoría, es una cuestión de fondo. Nosotros estamos presentando hoy pruebas.

EL TRIBUNAL: ¿Estamos hablando del acusado?

SEÑOR. BOVE: Estamos hablando del padre del acusado en el fondo de la conspiración.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Gracias.

P. ¿Está familiarizado con Pepe Lobo?
R. Sí.

P. ¿Sabe si alguna vez ocupó cargos políticos en Honduras?
R. Sí.

P. ¿Qué posición ocupó más recientemente?
A. Presidente del país.

P. ¿Fue entre aproximadamente 2010 y aproximadamente 2013?
R. Sí.

Página 16
P. ¿Recibieron usted y los Cachiros la ayuda de Pepe Lobo y el acusado durante ese tiempo?
R. Sí.

P. ¿Qué hiciste para obtener esa ayuda?
R. Les pagamos.

P. ¿Más de una vez?
R. Sí.

P. ¿Cuándo aproximadamente fue el primer soborno que se pagó a Pepe Lobo?
A. En 2009.

P. ¿Fue mientras se estaba preparando para postularse como presidente de Honduras?
R. Sí.

P. ¿Aproximadamente cuánto dinero se pagó?
A. Aproximadamente entre 250 y 300,000 dólares.

P. ¿Fue para el primer soborno?
R. Sí.

P. ¿Cuál es su entendimiento de dónde vino ese dinero?
R. Desde el tráfico de drogas de mi hermano Javier Rivera.

P. ¿Estaba presente cuando se pagó el soborno?
R. No.

P. ¿Cómo lo aprendiste por primera vez?

SEÑOR. RETURETA: Señoría, si me permite objetar. Continuación de la objeción. También son rumores los que él está a punto de proporcionarnos.

Página 17
EL TRIBUNAL: Audiencia permitida durante la sentencia. Puede proceder.

P. ¿Usted dijo que la primera manera en que se enteró sobre el soborno fue que Javier te dijo sobre eso?
R. Sí.

P. ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que Javier te dijo acerca de la primer soborno?
R. Me dijo que el dinero fue enviado a Pepe Lobo por medio de mi padre, Isidro Rivera; su hermano, Moncho Lobo, y Juan Gómez.

P. ¿Cuándo usted dijo su hermano Moncho Lobo ¿De quién es hermano Moncho Lobo?
A. Pepe Lobo.

P. ¿Ha oído hablar de un funcionario hondureño llamado Oscar Álvarez?
R. Sí.

P. ¿Sabía usted de ese nombre antes de que Pepe Lobo fuera presidente de Honduras?

EL TRIBUNAL: Lo siento. No tengo Live Note. Me podría decir el nombre de nuevo.

SEÑOR. BOVE: Lo siento, su señoría. Oscar Álvarez.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Gracias.

R. Sí.

P. Al centrarse en 2009, ¿estaba Oscar Álvarez dirigiendo las investigaciones contra los Cachiros?
R. Sí.

Página 18
P. ¿Alguna vez ha oído hablar de un funcionario hondureño llamado Julian Arístides González?
R. Sí.

P. ¿Tenía el título de general en un momento dado?
R. Sí.

P. ¿Sabía usted de ese nombre antes de que Pepe Lobo fuera presidente de Honduras?
R. Sí.

P. Una vez más, centrado en 2009, ¿habló usted del general Arístedes con otros narcotraficantes en Honduras?
R. Sí.

P. ¿Quiénes fueron los otros traficantes de drogas con los que habló sobre el general Aristedes?
A. Fredy Nájera, Neftali Duarte Mejía, Eliel Sierra, Moncho Matta, Luis Valle, Arnulfo Valle, Wilter Blanco, Ton Montes, Tito Montes, y Juan Carlos Montes.

P: Usted mencionó a alguien llamado Fredy Najera. ¿Tiene él alguna posición política en Honduras?
R. Sí.

P. ¿Qué posición tenía?
A. Congresista.

P. Después de las conversaciones con los hombres que acaba de describir ¿Qué se decidió?
R. La decisión fue matarlo.

P. ¿Usted y otros traficantes pagaron para asesinar al general Arístedes?
R. Sí, señor.

Página 19
P. Por lo que sabe, ¿cuánto se pagó?
A. Aproximadamente entre 200 y 300,000 dólares.

P. ¿Quiénes fueron algunas de las personas que llevaron a cabo el asesinato?
A. Un grupo de policías.

P. ¿Miembros de la Policía Nacional de Honduras?
R. Sí, señor.

P. Alrededor del tiempo que usted estaba ayudando a planear el asesinato del general Arístides ¿Los Cachiros pagaron otro soborno a Pepe Lobo?
R. Sí.

P. ¿Cómo se enteró por primera vez del plan para pagar ese segundo soborno?
A. De mi hermano, Javier Rivera.

P. ¿Le pidió Javier que viajara a cualquier lugar?
R. Sí. Me pidió que fuera a la capital, a Tegucigalpa.

P. ¿Fue a Tegucigalpa?
R. Sí.

P. ¿Esto fue aproximadamente en 2009 o 2010?

SEÑOR. RETURETA: Su señoría, voy a objetar a la líder. Hemos tenido que dirigir sólo para sentar las bases. pero estamos proporcionando fechas específicas al testigo. No pienso que eso sea apropiado.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Sostenido.

Página 20
P. ¿Viajó a Tegucigalpa antes de que Pepe Lobo se convirtiera en presidente de Honduras?
R. Sí.

P. ¿Qué pasó cuando llegó a Tegucigalpa?
A. Llamé a mi hermano tan pronto como llegué a Tegucigalpa diciéndole a él donde yo estaba. Le pregunté dónde estaba. Me dijo que que estaba registrado en un hotel cerca del edificio del Congreso. Me dijo para ir al hotel. Llamé a mi hermano tan pronto como llegué al hotel. Me dijo que me registrase. Y luego me dijo que subiera a la habitación donde él y Juan Gómez estaban.

P. ¿Se reunió con su hermano Javier y Juan Gómez en el ¿hotel?
R. Sí, señor.

P. Sobre la base de esa reunión, ¿había un plan para un segundo reunión?
R. Sí.

P. ¿Cuál era el plan para la próxima reunión?
A. Juan Gómez aconsejaba a mi hermano, Javier Rivera, y a mí sobre lo que debíamos decir a Pepe Lobo en cuanto a lo que queríamos de él en la reunión.

P. ¿Dejó el hotel en algún momento?
R. Sí.

P. ¿Dónde fuiste?
R. Fuimos a la casa de Pepe Lobo.

P. ¿Estaba en Tegucigalpa?
R. Sí.

Página 21
P. ¿Quién fue con usted a la casa de Pepe Lobo?
A. Juan Gómez y mi hermano, Javier Rivera.

P. ¿Conoció a Pepe Lobo ese día?
R. Sí.

P: Durante esa reunión ¿Pepe Lobo mencionó el anterior soborno sobre el que usted testificó antes?
R. Sí.

P. ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que dijo?
R. Mi hermano comenzó a hablar con él. Todos nos saludamos el uno con el otro cuando llegamos allí. Lo primero que mi hermano le preguntó a él, Pepe Lobo, si había recibido el dinero que mi papá, Moncho Lobo y Juan Gómez le habían dado.

P. ¿Cómo respondió Pepe Lobo a esa pregunta?
R. Él dijo: oh, gracias, gracias por su apoyo. Yo recibí el dinero.

P. ¿Cuáles fueron algunos de los otros temas que se discutieron durante el encuentro con usted, Javier, Juan Gómez y Pepe Lobo?
A. Mi hermano comenzó a hablar con el señor Lobo acerca de obtener ayuda con respecto a Oscar Álvarez. Le estaba pidiendo ayuda porque este hombre estaba hablando de él, había hablado de él varias veces en la televisión. También le habló acerca de la protección para mí, mi hermano y el resto de la organización. Él trajo también el tema de la extradición y algunas empresas que mi hermano quería establecer conmigo para obtener contratos del gobierno.

P. ¿Usted mencionó que se discutió la extradición?
R. Sí.

P. ¿Cuáles fueron algunas de sus preocupaciones acerca de la extradición en el tiempo de esta reunión?
R. Nuestro temor era ser extraditado a los Estados Unidos.

P. ¿Vio usted algún pago hecho durante la reunión que está describiendo ahora mismo?
R. Sí.

P. Por favor, describa lo que vio.
A. En el momento en que todos estábamos diciendo adiós al final de la reunión, Juan Gómez habló con Pepe Lobo y dijo: Señor, presidente, esto es de nosotros para usted.

P. ¿Y Juan Gómez le entregó algo a Pepe Lobo en su presencia ese día?
R. Sí.

P. ¿Qué le dio?
R. Le dio un paquete de lempiras, dinero

P. Cuando dice paquete, ¿qué quiere decir?
A. Un paquete como este entre 8 a 12 pulgadas, aproximadamente.

P. ¿Había envoltura alrededor del lempira?
R. Sí. En lempiras, era así.

SEÑOR BOVE: Su señoría, si el registro pudiera reflejar que ha mantenido sus manos separadas alrededor de 10 a 12 pulgadas.

Página 23
EL TRIBUNAL: Muy bien. ¿Va a preguntarle cuánto dinero de ese era en dólares?

P. ¿Tuvo la oportunidad de ver los tipos de billetes que estaban en el paquete?
R. Sí. En 500s - 500 lempiras.

P. ¿Puede estimar para la Corte cuántos lempiras usted cree que estaban en el paquete que era de 10 a 12 pulgadas de alto?
R. No tengo una estimación, señor. Yo solo vi la pila que era así de lempiras.

P. ¿Dónde fue después de la reunión con Pepe Lobo?
R: Mi hermano, Juan Gómez y yo regresamos al hotel.

VEA: Siga aquí la segunda parte