Honduras

Agua contaminada consumen pobladores de Yarumela, La Paz

El vital líquido que los habitantes extraen de los pozos contiene heces fecales, según estudios de la Región de Salud

09.03.2017

Yarumela, Honduras
Una parte de las aguas residuales permanecen estancadas, la otra corre por las calles de tierra y cemento de la aldea de Yarumela, La Paz, provocando una fuerte contaminación ambiental.

El derramamiento es provocado por los habitantes de la comunidad debido a que las fosas sépticas no tienen la capacidad suficiente de almacenamiento.

Esta práctica se realiza desde hace varios años ya que la aldea, en la que residen 5,000 personas, no cuenta con alcantarillado sanitario ni laguna de oxidación para el tratamiento respectivo.

María Hernández, voluntaria de salud en el Césamo Pedro Velásquez, expresó que muchos de los residentes que usan letrina sacan las tuberías del pozo para depositar los residuos en la quebrada que cruza por la comunidad.

“Lamentablemente hay una insalubridad terrible; se necesita un proyecto de alcantarillado porque aquí vemos el agua residual en las calles porque la gente la tira ya que no tiene espacio en sus solares, y como tienen colapsadas las letrinas, sacan la tubería hasta la quebrada”, explicó.

Además: El Ministerio Público busca interrogar a Rivera Maradiaga en EUA

Agua sin tratar
Otro de los graves problemas es que las personas consumen agua de pozo sin el tratamiento correspondiente.

Según estudios realizados por expertos de la Región Sanitaria de La Paz, revelan que en los pozos de la comunidad hay heces fecales, lo que ha ocasionado daños en la salud de las personas.

Pacientes con fiebre tifoidea (enfermedad sistémica ocasionada por bacterias, que provoca dolor abdominal y fiebre), hepatitis y dolores intestinales llegan a diario al Cesamo de la comunidad en busca de atención médica.

El doctor Alejandro Sierra, del Cesamo Pedro Velásquez, dijo que mucha del agua que se vende en botes para el consumo no está purificada y eso influye en las enfermedades gastrointestinales.

Explicó que al mes llegan al Cesamo un promedio de 250 pacientes por diversas enfermedades, de los cuales unos 50 son por dolores intestinales, provocados por el consumo de agua no tratada.

“Los problemas de enfermedades intestinales son por falta de aseo para preparar los alimentos y por no hervir el agua, incluso hay un estudio donde se comprueba que el agua que se vende como purificada aquí no lo es, solo está clorada”, explicó Sierra.

Los dos tanques de agua que abastecen de agua a la aldea no cuentan con la debida supervisión de las autoridades ni reciben mantenimiento; muestra de ello es que el monte crece en las partes húmedas y hay una serie de fugas de agua que no han sido reparadas.

Además: Aumenta el flujo de migrantes extranjeros por suelo hondureño

Proyecto
Debido a que el alcantarillado ha sido por años una prioridad para la aldea, ninguna de las administraciones municipales ha podido gestionar un proyecto de tal magnitud.

Hay un estudio para un proyecto de alcantarillado sanitario, el cual está valorado en 60 millones de lempiras, pero no se ha ejecutado por falta de capacidad y porque se necesitan terrenos para ubicar las pilas de tratamiento.

Gilma Ondina Castillo, alcaldesa de La Paz, expresó que reconocen la urgencia del alcantarillado, pero no tienen capacidad en este momento.

Yarumela, La Paz, es la aldea más antigua de Honduras. Ahí vivieron los primeros asentamientos indígenas lencas. En la actualidad tiene una población de 5,000 personas, siendo la aldea más desarrollada del municipio de La Paz.

Es reconocida además por la elaboración de figuras de barro, siendo una fuente de ingreso para decenas de familias.