Honduras

Unas 400 zonas en la mira por inseguridad escolar en el país

08.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La inseguridad que cada día sacude al país mantiene en zozobra a unas 400 colonias y barrios del país en donde funcionan centros educativos. La violencia ronda las escuelas y colegios.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), dijo que los niños están empezando a caer en la manipulación de grupos antisociales desde el cuarto grado aproximadamente.

“El problema de la violencia es que hay muchos barrios y colonias en el país donde hay maras y pandillas que también han captado en los centros educativos a los niños y a las niñas”, dijo.

“En promedio son unos 400 barrios y colonias donde hay centros educativos”, dijo la socióloga.

Comunicó que es necesario frenar las acciones de estos grupos criminales para evitar que sigan afectando a la población.

“Se está viendo la amenaza hacia los profesores, hacia los estudiantes y hacia los padres de familia, así que es necesario desarrollar acciones para prevenir estas situaciones”, manifestó Ayestas.

Dijo que la aplicación de estas estrategias es ideal en los pequeños a partir de los 10 años, que es cuando los antisociales comienzan a reclutarlos.

Los problemas que actualmente están afectando los centros educativos son extorsión, pelea de territorios entre pandillas y venta de drogas.

En la primera ya es de conocimientos que muchos maestros pagan extorsión por dar clases en determinadas colonias y se menciona que muchos han solicitado traslados.

Antes estas situaciones, las autoridades policiales recomiendan a la población realizar las denuncias, no obstante, muchas personas no confían en la justicia.

Estrategia de Educación

La Secretaría de Educación afirma que desde ya se trabaja en un plan de identificación de los colegios que están presentando problemas con la seguridad.

La viceministra de Educación, Elia del Cid, informó que únicamente en el Distrito Central se han identificado 20 centros educativos que podrían estar en situación vulnerable ante la violencia.

“Todavía no tenemos consolidada la cifra, lo que sí es cierto es que a nivel de Distrito Central se nos ha notificado de alrededor de 20 centros”, dijo la funcionaria.

Comentó que la identificación de estos centros se ampliará a todo el país. Sin embargo, ya se menciona que las ciudades en los que la violencia afecta a los centros educativos son La Ceiba, El Progreso, La Lima y San Pedro Sula.