Honduras

Ministerio Público abre investigación de oficio sobre acusaciones de cachiro preso en EEUU

Rivera Maradiaga señala directamente al expresidente Porfirio Lobo Sosa y al actual ministro de Seguridad Julián Pachecho Tinoco.

08.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) anunció este miércoles que ya se abrió una investigación de oficio sobre las denuncias hechas por el excabecilla de Los Cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga en una corte de Estados Unidos.

Rivera Maradiaga señala directamente al expresidente Porfirio Lobo Sosa y al actual ministro de Seguridad Julián Pachecho Tinoco.

A Lobo lo involucra con varios sobornos a cambio de protección y contratos; mientras que a Pachecho lo señala de facilitar el ingreso de sustancias prohibidas al territorio hondureño.

En ese sentido, y pese a que ambos hondureños han negado rotundamente dichas acusaciones, el Ministerio Público oficializó este miércoles que las investigaciones ya están en marcha.

Por su parte, el portavoz del MiniSterio Público (MP) Yuri Mora adelantó que la Fiscalía solicitará a Estados Unidos el testimonio que Rivera Maradiaga brindó a una corte estadounidense, donde detalló sus presuntos vínculos con Lobo, Pacheco y su participación en crímenes.



“Recordemos que no solo habló del expresidente Porfirio Lobo y del ministro de Seguridad Julián Pacheco, sino que habló del asesinato del zar antidrogas Arístides Gonzales, así como el involucramiento en el asesinato de 78 personas”, dijo.

Devis Rivera reveló en su declaración que se reunió con otros narcos y al menos con un actual diputado para ordenar “a un grupo de policías” el asesinato en diciembre de 2009 del zar antidrogas, el general Julián Arístides González, a cambio de 200,000 a 300,000 dólares.

- 'Mal intencionadas' -
Las aseveraciones 'mal intencionadas y sin fundamento alguno lo que buscan es mermar las acciones concretas que realiza el Estado de Honduras contra el crimen organizado, con la finalidad de debilitar nuestros entes operadores de justicia', dijo el ministerio de Seguridad en su comunicado.

Para el ministro de Seguridad, Rivera solo busca que la justicia estadounidense le otorgue una reducción de su condena.

'Este tipo de ataques provenientes de cabecillas de estructuras criminales no nos amedrentan', subrayó.

Tras entregarse a la DEA en 2015 y declararse culpable de narcotráfico, homicidio, lavado de dinero y otros delitos, Rivera enfrenta una pena mínima de cadena perpetua más 30 años. La jueza Schofield puede reducirla debido a su colaboración con el gobierno si así lo desea.

Rivera aseguró asimismo que el cartel pagó dos sobornos por un total de aproximadamente medio millón de dólares a Porfirio Lobo en 2009, cuando se postulaba como candidato a presidente. Y tras la elección a su hijo, a cambio de protección para el cartel, contratos gubernamentales destinados a lavar dinero del narcotráfico y la promesa de no extraditarlos a Estados Unidos.

'Porfirio Lobo Sosa nunca ha recibido ningún dinero de delincuentes ni ha sostenido ninguna reunión particular con ellos', dijo el lunes de noche el expresidente. .

Fabio Lobo enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Por delitos vinculados al narcotráfico, una docena de hondureños han sido extraditados a Estados Unidos desde 2014, cinco policías se entregaron voluntariamente en Honduras a autoridades estadounidenses y otros diez acusados viajaron para entregarse.

El poder de Los Cachiros
Fue a finales de los 90 que Los Cachiros comenzaron a construir su emporio económico.

La familia Rivera Maradiga está conformada por Santos Isidro Rivera y Esperanza Maradiaga, así como por sus hijos Javier Heriberto, Devis Leonel, Maira Lizeth y Santos Isidro Rivera Maradiaga.

Todos designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De una familia humilde, dedicado al rubro al ganado en el departamento de Colón, Los Cachiros iniciaron a conectarse con el crimen organizado a través del robo de ganado en la zona.+ Exjefe de Los Cachiros acusa a ministro de Seguridad de ayudar al narco