Honduras

Julián Pachecho advierte que acusaciones ponen en riesgo la depuración policial

El funcionario aseguró que los señalamientos en su contra perjudican hasta la misma depuración policial en proceso

FOTOGALERÍA
07.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como “completamente falsos” tildó los señalamientos infundidos en su contra el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, luego que el exintegrante del cartel de “ Los Cachiros” asegurara ante una corte de Estados Unidos que éste protegió a narcos para facilitar el ingreso de drogas a Honduras.

Ante las acusaciones, el funcionario dio la cara ante los medios de comunición y aprovechó para imputar a Devis Leonel Rivera Madariaga, jefe de “Los Cachiros” de intentar vincularlo de manera indirecta, 'mal intencionada y a base de calumnias en actos irregulares'.

De igual manera, el funcionario aseguró que las acusaciones en su contra perjudican hasta la misma depuración policial, al tiempo que afirmó hay personas interesadas que el proceso fracase.

“Pone en riesgo la misma depuración policial porque hay gente interesada que el proceso fracase porque desearían que el tiempo de estar al servicio de los carteles regresen”, dijo.

De acuerdo con Pachecho, Rivera Madariaga presenta las anteriores declaraciones de una manera desesperada para tratar de conseguir una reducción de pena ante la justicia del gran país del norte.

+Porfirio Lobo Sosa: 'Yo no me arrepiento de mis acciones contra la delincuencia'

El ministro resaltó su preparación en las Fuerzas Armadas de Honduras y su compromiso como funcionario de seguridad nacional, donde asevera que trabaja con apego a las leyes impulsando la lucha frontal contra la delincuencia que impera en el país.

“Reitero mi compromiso en no permitir que ningún criminal dentro y fuera de nuestras fronteras ponga en tela de juicio mis valores y principios, y por ende, mi conducta, como funcionario público y como honrado ciudadano. En tal sentido, estoy a disposición hoy y siempre para que se me investigue en este y cualquier otro señalamiento infundado, malintencionado y promovido por un delincuente confeso”, aclaró.

“Uno no tiene un contrato por tiempo indefinido, así que estamos todos los días para entregar mi cargo”, reforzó.

“Hemos combatido contra el crimen organizado, contra bandas que no los ponían en orden, el actual sistema los puso en orden, la mayoría han salido del país para ser juzgados en otras latitudes, hemos desmantelado muchas estructuras criminales y no me cabe la menor duda que esto

De igual forma, el General en condición de retiro acotó que está a la disposición para que se le realicen las investigaciones tanto de los señalamientos realizados por Rivera Madariaga como en otros que le infundan.

“Estas calumnias dañan no solo mi honorabilidad, sino que también la de mi familia y la de nuestra Honduras. Espero que se castigue a quienes buscan beneficios particulares a través de falsos testimonios’, detalló Tinoco.

En ese sentido, Pachecho advirtió que la persona que lo está señalando debe presentar las pruebas necesarias para probar que ha recibido sobornos de Los Cachiros.

“Tendría que presentar esas pruebas que dice que tiene, que dice que me ha utilizado para proteger a su estructura criminal, estaré pendiente a la justicia de mi país”, declaró.

+¿Quiénes son Los Cachiros y cómo forjaron su millonario imperio?

En su denuncia, rivera Maradiaga vínculo al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco -asesor de seguridad en el gobierno Lobo-, y dijo que éste ayudaba a proteger al narcotráfico.

Rivera confesó el lunes 6 de marzo en un juicio que pagó enormes sobornos a cambio de protección al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), así como a su hijo Fabio, quien estuvo presente en dicho juicio, pero negaba las acusaciones.

Devis Rivera dijo que se reunió con otros narcos y al menos con un actual diputado para ordenar 'a un grupo de policías' el asesinato en diciembre de 2009 del ex zar antidrogas de Honduras, el general Julián Arístides González, a cambio de 200.000 a 300.000 dólares.

Lea: Pepe Lobo habría recibido sobornos del narco según exjefe de Los Cachiros