Honduras

Exjefe narco confiesa participación en crimen de zar antidrogas Arístides González; menciona a un diputado

Devis Rivera detalló que sostuvo reuniones con un diputado y un grupo de policías para perpetrar el ataque contra González Irías

FOTOGALERÍA
07.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe narco que lideraba la banda de Los Cachiros reveló este lunes 6 de marzo que -junto con otros narcos y un grupo de policías- participó en el crimen contra el zar antidrogas Julián Arístides González, hecho ocurrido en el 2009.

El excapo de la droga manifestó -durante su comparecencia en el Tribunal de Nueva York- que sostuvo reuniones con un diputado hondureño para ordenar a un 'grupo de policías' el asesinato de González, según una publicación de la agencia AFP.

El asesinato en diciembre de 2009 del exzar antidrogas de Honduras se realizó a cambio de 200,000 a 300,000 dólares, de acuerdo con lo que constató EL HERALDO.

Cabe recordar que el informe de la Dirección de Inteligencia Policial DGPN-DED2-DI-No.1101-2009 que EL HERALDO reveló en abril del 2016 detalla- a través de una serie de declaraciones testificales, tres videos y patrones fotográficos, entre otras evidencias- cómo la cúpula policial y mandos intermedios de aquel momento planificaron y ejecutaron - el 8 de diciembre de 2009- el asesinato del González Irías.

Sin embargo, de la identidad de dicho parlamentario señalado por el excapo hondureño no se brindó más detalles.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien también involucra al expresidente Porfirio Lobo Sosa en el trasiego de drogas, señaló que hubo una tercera reunión de Los Cachiros con Lobo tras su elección en la que también participó, y en la cual el entonces presidente dijo que nunca los extraditaría a Estados Unidos.

Dijo 'que él nos iba a dar los contratos del gobierno para pagarnos el soborno que le habíamos dado para su campaña', agregó.

Sicarios mataron al zar antidrogas en diciembre de 2009 cuando transitaba por el Guanacaste, Tegucigalpa (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Sicarios mataron al zar antidrogas en diciembre de 2009 cuando transitaba por el Guanacaste, Tegucigalpa.

El expresidente Lobo designó a su hijo Fabio como interlocutor con Los Cachiros, y éste quedó encargado de ayudarles en temas de seguridad, agregó.

El testigo sostuvo que en dos oportunidades Fabio Lobo y su seguridad ayudaron personalmente a Los Cachiros a recibir dos cargamentos de droga que llegaron por avión, uno de 400 kilos en 2012 y otro de una tonelada en 2013.

Entre

200 a 300 mil dólares
pagaron los narcos por
el asesinato de Julián
Arístides Gonzáles a
un grupo de policías.

Sobre la participación de un diputado, el exlíder de Los Cachiros aún no habría revelado de quien se trata, sin embargo su caso continúa desarrollándose en la Corte de Nueva York, por lo que en los próximos días se podría conocer su nombre.

La pena mínima que enfrenta el testigo Rivera Maradiaga es prisión de cadena perpetua más 30 años.

Caso de zar antidrogas originó Comisión Depuradora
Tras el informe revelada por EL HERALDO sobre la participación de la cúpula policial en el asesinato de Julián Arístides Gonzáles, el gobierno creó la Comisión Especial de Depuración con el fin de depurar la institución armada.

Los miembros de la comisión no han frenado sus esfuerzos para tal fin pese a haber recibido amenazas y hasta un atentado mortal que acabó con la vida de un miembro de la seguridad del pastor Jorge Machado.

Hasta la fecha, dicha Comisión ya ha separado de sus cargos a 3,913 uniformados entre oficiales, agentes y personal auxiliar.

El último remezón ocurrió el 01 de marzo cuando la depuradora anunció la salida de 815 policías.

+Secretaría de Seguridad rechaza acusación contra Julián Pacheco Tinoco