Honduras

Honduras: 'El Rojo” habría entregado a 'Don H”, su antiguo jefe

06.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con la captura de Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, presunto narcotraficante, con doble nacionalidad hondureña y guatemalteca, los supuestos nexos y vinculos con la narcoactividad salen a la luz.

Una fuente ligada al Ministerio Público confirmó a EL HERALDO que alias “El Rojo”, también conocido como Víctor Manuel Villegas Castillo, sí tenía relación con el capo del narcotráfico Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido en el mundo del narco como “Don H”.

La fuente confió a EL HERALDO que según las investigaciones realizadas por autoridades hondureñas, fue “El Rojo” quien proporcionó parte de la información para que en su momento se le diera captura a Fernández Rosa.

VEA: Durante tres días buscaron al capo Wilter Blanco Ruiz

El ahora detenido habría asumido la dirección del cartel tras la caída de “Don H”, según se conoció. Esta red de narcotráfico operó en el litoral atlántico hondureño.

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) tuvo conocimiento desde hace algunos años de las actividades ilícitas a las que se dedicaba Víctor Manuel Villegas Castillo, nombre con el que el presunto capo está legalmente inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras.

DE INTERÉS: Tres personas señaladas por EE UU están ligadas al narcotráfico

Las investigaciones establecieron que el centro de operaciones de “El Rojo” era Guatemala y no Honduras. Los pasos de este supuesto capo fueron seguidos por la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) de manera conjunta con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

La orden de extradición de Víctor Hugo Díaz Morales fue solicitada a Guatemala por la Corte del Distrito Sur del estado de Nueva York, en Estados Unidos, por la presunta conspiración para ingresar cinco kilos o más de cocaína a suelo estadounidense.

TAMBIÉN LEA: Lugarteniente de Wilter Blanco desafía a los militares

No solicitaron a Honduras
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, aseveró que “se han verificado los recursos internos y no existe ninguna persona con ese nombre como parte de los solicitados en extradición por Estados Unidos a Honduras, si fue capturado en Guatemala, será allá de donde sería extraditado”