Honduras

Capturan en Guatemala a extraditable hondureño Victor Hugo Díaz, alias 'El Rojo”

El detenido es solicitado por autoridades de los Estados Unidos por el delito de conspiración para ingresar droga a esa nación

FOTOGALERÍA
04.03.2017

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Equipo especializado de la Dirección Policial de Investigación (DPI) en conjunto con agentes de la Unidad de Información Sensible (SIU) de Guatemala dieron captura al extraditable hondureño Victor Hugo Díaz, alias “El Rojo”.

Díaz es solicitado por las autoridades de los Estados Unidos por el delito de conspiración para ingresar droga a esa nación del norte de América.

Julia Barrera, vocera de la fiscalía guatemalteca, dijo a periodistas que Víctor Hugo Díaz Morales, también conocido como Víctor Manuel Villegas Castillo, alias 'El Rojo', fue detenido en su vehículo durante un operativo en una avenida del este de Ciudad de Guatemala.

El detenido, de 45 años, es requerido por Estados Unidos por una orden de la corte del distrito sur de Nueva York, agregó la funcionaria.

De acuerdo con la prensa hondureña, el presunto capo arrestado sería una pieza clave en las operaciones del crimen organizado y lavado de dinero en ciudades de la costa atlántica de ese país.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por los países centroamericanos y México.

“El rojo” es conocido además por ser el contador del extraditado Héctor Emilio, alias “Don H”.

El extraditable fue capturado junto a una fémina que hasta el momento no ha sido identificada (Foto: SIU/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

El guatemalteco-hondureño fue capturado junto a una mujer.

En investigaciones realizadas por EL HERALDO se constató que los agentes antidrogas consideran que el arresto de estos dos supuestos capos de la droga y sus declaraciones terminarán de destapar, en Estados Unidos, la caja de Pandora, en la cual seguramente no se encontrará un tesoro oculto.

Estos dos acabarán de embarrar a muchos miembros de la élite política, empresarios, militares, policías, jueces, exmagistrados y fiscales, más de lo que ya hicieron los hondureños extraditados que guardan prisión en cárceles estadounidenses.

Las investigaciones de los agentes antinarcóticos establecen que Wilter Blanco y “el Rojo” estaban fuertemente conectados.

En los últimos años Wilter Blanco extendió sus operaciones a occidente, mientras que “el Rojo” siguió presente en el litoral atlántico.

Estos dos hombres de la droga, junto a los que integran el cartel de AA y otros que están surgiendo, responden a una megaestructura que dirige el narcotráfico y el lavado de activos en el país.

+“El Rojo” y Wilter, eslabones perdidos del narcotráfico en Honduras