Honduras

Los jueces definen el 3 de abril los años de prisión en el caso de coimas

04.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
En la quietud característica de una sala de juicios orales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dio otro fallo condenatorio contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, y el exviceministro de Salud, Javier Pastor.

La condena se deriva por la comisión de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, por parte de los tres imputados, cometidos en contra de las finanzas del IHSS.

El expediente investigativo del Ministerio Público indica que recibieron a través de Óscar Laínez y Jorge Daniel Herrera coimas para que aceleraran los pagos a la empresa Cosem, que tenía un millonario contrato con el Seguro Social.

El tribunal que conoció la causa consideró culpables a los tres imputados de los delitos antes descritos por lo que el Ministerio Público solicitará la pena máxima de 24 años, ambos delitos asociados en concurso real. La individualización de penas quedó señalada para el de 3 de abril, a la 1:30 de la tarde.

Así fueron las transacciones
Las transacciones financieras atípicas se comenzaron a consumar contra la institución en el año 2011 a raíz de que Mario Zelaya solicitara millonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) a cambio de que Javier Pastor y Carlos Montes les agilizaran los trámites y no les pusieran ninguna objeción al momento de efectuar los pagos.

Tanto Pastor como Montes eran miembros de la Comisión de Verificación del contrato denominado “Contratación de servicios profesionales de organización, digitación, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas y tarjetas de afiliación de la cuenta individual del IHSS”.

Ambos tenían la potestad de agilizar los pagos a nombre de las empresas privadas, muchas de ellas después resultaron ser de “maletín”.

Las investigaciones del Ministerio Público y avaladas en el juicio señalan que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, tuvo un beneficio de 2,131,924.00 de dólares producto de las coimas pagadas por las empresas privadas, proveedoras de bienes y servicios a la institución médico asistencial.

Para el caso, a la empresa C&M Motors se le pagó 28,200.00 dólares (compañía constituida en EE UU por Carlos Zelaya); 20,000.00 dólares a Destinos de Éxito, para la compra de pasajes aéreos; a Inversiones Novaterra, 513,040.00 se le pagó para compra de inmuebles; asimismo, a Inversiones y Desarrollo Ética el pago de 359,000.00 para la adquisición de inmuebles.

Además se desembolsó a Mahony Title & Land Services la cantidad de 1,080,000.00 de dólares para compra de bienes en EE UU, y a una distribuidora de vehículos se otorgó el pago de 5,684.00 dólares para compra de vehículo.

También destacan entre las coimas pagos a Mario Zelaya Palencia por un monto de 21,000.00 dólares; Vanessa Velásquez Lanza, 70,000.00 dólares y a Natalia Patricia Ciuffardi Castro, expareja de Mario Zelaya, 35,000.00 dólares.

Alegaron en su defensa

Por su lado, Javier Pastor recibió dádivas que ascendieron a los 235,00.00 dólares, de las cuales 85,000.00 fueron en transferencias directas a él mismo y 150,000.00 a nombre de la compañía Mariscos Hybur, negocio propiedad de la familia de la esposa de Pastor.

Mientras que el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, se favoreció de forma ilegal con 150,000.00 dólares que le fueron cedidos a través de un empresario residente en EE UU de nombre Carlos García, cuñado de Montes.

El fallo fue leído entre la noche del jueves y la madrugada del viernes ante la presencia de familiares y representantes de organizaciones que velan por la transparencia y rendición de cuentas.

Tags: