Honduras

Maccih aplaude sentencia contra Mario Zelaya y demás ex funcionarios del IHSS

La Sala de Sentencias declaró culpable a Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes por los delitos de lavado de activos y cohecho

FOTOGALERÍA
03.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como “un claro mensaje contra la corrupción” catalogó este viernes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (Maccih) la sentencia contra el ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, y otros altos funcionarios.

La reacción de la Maccih surge después de que la Sala de Sentencias declararó culpable la madrugada de este viernes por los delitos de lavado de activos y cohecho a Zelaya junto al ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes, y salud Javier Pastor.

“Saludamos la tercera condena a Mario Zelaya, y también la condena contra Carlos Montes, ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, y Javier Pastor, ex viceministro de Salud, quien además fue ministro de esa Cartera, lo que demuestra que la justicia está avanzando por el camino correcto de combatir la impunidad de funcionarios de mayor nivel”, manifestó Juan Jiménez, vocero de la misión internacional.

De acuerdo a la sentencia, Montes y Pastor, cuando eran miembros de la Junta Directiva del IHSS, recibieron sobornos para facilitar el pago a empresas. Como en el caso de Zelaya, fueron juzgados y condenados por cohecho y lavado de activos.

Asimismo, el ente advirtió que continuaran trabajando con el Ministerio Público (MP) en todas las líneas de investigación de los casos de corrupción del Seguro, al mismo tiempo que felicitaron a la Fiscalía General por estas condenas.

Der acuerdo al expediente investigativo, 'Los Tetos' pagaron 2.5 millones de dólares a Mario Zelaya; 235 mil dólares a Pastor y 150 mil dólares a Montes como coimas para que estas personas les aceleraran el pago de un millonario contrato de Cosem con el Seguro Social.

El Ministerio Público emitió esta madrugada un comunicado en el que subraya que 'el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), logró hoy una nueva Sentencia Condenatoria en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el expediente instruido por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio en contra del exdirector de ese centro asistencial, Mario Roberto Zelaya Rojas, el ex viceministro de Salud, Javier Rodolfo Pastor Vásquez y el ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes Rodríguez'.

Lea aquí: Culpables por recibir coimas en red de corrupción del Seguro Social