Honduras

'Fact checking”, herramienta útil para la auditoría del discurso público en Honduras

El chequeo de hechos y discursos de políticos e instituciones ya generó sus primeras reacciones, al grado de rectificar los datos señalados

FOTOGALERÍA
27.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque EL HERALDO ha sido un auditor social, esta característica viene a consolidarse aun más con Inspector EH, herramienta empleada para comprobar los hechos y discursos de políticos o servidores públicos del país.

Diversos sectores sociales recibieron ayer de forma favorable los primeros trabajos divulgados con este mecanismo en la edición impresa y plataforma digital en los que se emplea un riguroso y exhaustivo proceso de chequeo conocido como “fact checking”.

Los funcionarios y personajes de la vida pública nacional ahora pensarán mejor lo que dicen ante la prensa para no caer en imprecisiones que pongan en entredicho sus afirmaciones, empleando datos inexactos que en la mayoría de ocasiones manipulan a su conveniencia.

+ Fact Cheaking: Un arma mundial contra figuras manipuladoras

EL HERALDO es el pionero en Honduras en utilizar este modelo en el que un equipo de periodistas contrastarán en adelante declaraciones de políticos y hasta datos de instituciones del Estado. Lo anterior se hace a través de información fidedigna de fuentes oficiales, al igual que otras alternativas que poseen reconocida credibilidad.

El proceso para esa comprobación se basa en una serie de pasos definidos que Inspector EH seguirá al pie de la letra, definiéndose cinco calificaciones y el veredicto final depende de una terna de editores de este rotativo.

La herramienta que se utiliza en otros países del continente americano no se prestará para hacerles el juego a los políticos durante este año electoral, descartándose todas aquellas afirmaciones de índole ideológico, racial o religioso.

Primeras reacciones
Desde ayer Inspector EH ya obtuvo sus primeras reacciones, haciendo que la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) admitiera y a su vez rectificara el error cometido sobre la estimación del ahorro en el alquiler de edificios que tendrá la administración pública con el Centro Cívico Gubernamental (CCG).

+ Los discursos estarán bajo la lupa de EL HERALDO

“Aceptamos que tal vez hay un malentendido en el párrafo -publicado- porque el dato es bueno, no se dice si -gasto- es de Tegucigalpa o a nivel nacional, deja muy en la nebulosa”, admitió el asesor de este ente, Marvin Melgar. Agregó que “esto nos permite en su momento hacer las correcciones para que la Gerencia de Proyectos revise sus datos para actualizar el portal de internet y que sean coincidentes con la información”.

En relación a la erogación de mil millones de lempiras de parte del Estado por concepto de arrendamiento, el funcionario aclaró que la cifra corresponde a nivel nacional. EL HERALDO intentó conocer las impresiones de los políticos que fueron sometidos a este chequeo, pero no se obtuvo respuesta de ninguno de ellos, entre los cuales figura el alcalde capitalino Nasry Asfura.

Mejor criterio
“La herramienta es buena, útil porque puede permitir una opinión más informada o que cuente con mejor criterio a la hora de lo que un candidato dice o no”, consideró el analista político Miguel Cálix. Aseguró que será de más beneficio para un segmento poblacional que toma decisiones y hace opinión pública.

Sin embargo, “se requeriría un uso colectivo, así como el acompañamiento de los demás medios para que se genere el uso colectivo de este mecanismo debido a que la gente aún no está habituada”, sugirió Cálix. Enfatizó que “no estamos en un nivel en que los aspirantes estén muy preocupados por lo que dicen. Hay que generar una conciencia de que ya no se puede seguir falseando la verdad, decir cualquier cosa”, dijo.

El director ejecutivo para Honduras del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) sostuvo que podría ser un criterio para que los electores más jóvenes y que se encuentren informados puedan ser tomadores de decisiones. En los votantes independientes y no muy decididos puede ser muy provechoso este método de verificación, destacó el experto, al tiempo que reconoció que al final van a decidir “por quién les parezca mejor”.

La clase política, burócratas o las mismas entidades estarán ahora bajo la lupa de Inspector EH, cuyas aseveraciones y discursos se comprobarán a través de un chequeo sistemático, quedando evidenciada su credibilidad.

Accede aquí a nuestra sección INSPECTOR EH

1) Tito Asfura: 'Va mejorando la recaudación, sin subir los impuestos'

2) Xiomara Castro: 'Honduras tiene la canasta básica más cara de América Latina'

3) Coalianza: 'Gobierno ahorrará 1,000 millones con Centro Cívico Gubernamental'

4) JOH: 'En El Salvador hubo 280 mil desplazados por violencia, en Honduras unos 40,000'

5) Manuel Zelaya: '45,987 hondureños deportados hasta noviembre del 2016'