Honduras

Honduras: Reformas al Código Penal en vigencia tras ser publicadas en La Gaceta

Con la publicación el paquete de reformas entran en vigencia a partir de esta misma tarde, por lo que podrán ser aplicadas desde ya por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional

FOTOGALERÍA
27.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las reformas al Código Penal, sancionadas más temprano, fueron publicadas la tarde de este lunes en el diario oficial La Gaceta en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Con la publicación el paquete de reformas entran en vigencia a partir de esta misma tarde, por lo que podrán ser aplicadas desde ya por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Las reformas fueron aprobadas el miércoles de la semana pasada por el Congreso Nacional para dar más contundencia al combate de la criminalidad.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández más temprano había solicitado a las autoridades de La Gaceta a publicar con prontitud el reformado Código Penal.

'El decreto de Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad que enmarca reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley de Centros Penitenciarios es un paso importante para ayudar a Fusina en el objetivo de combatir con mayor contundencia al crimen”, dijo Hernández.

Con las reformas 'se consolida un paso muy importante en el objetivo de lograr la paz y tranquilidad a la que tenemos derecho todos los hondureños', dijo el titular del Ejecutivo, para después exponer una serie de criterios que enmarcan la ley.

Al abordar el tema de la normativa de ley que requiere el país para hacer frente al crimen organizado y los índices de violencia que se viven, dijo que 'la legislación debe inspirarse en la necesidad de los pueblos y no quedarse petrificada, porque si no responde a la necesidad, entonces tenemos crisis'.

Con la entrada en vigencia Fusina podrá proceder a planificar y trabajar con ese instrumento legal (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Las reformas al Código Penal fueron sancionadas esta mañana por Hernández.

Hernández reconoció que 'se necesita otro conjunto de normas, de institucionalidad y de recursos para afrontar estos males o estos hechos delictivos y en eso estamos trabajando y para eso estamos listos'.

Con la entrada en vigencia Fusina podrá proceder a planificar y trabajar con ese instrumento legal.

Ahora habrá mayor facilidad para judicializar el tema de la extorsión, sin esperar a que se haga efectivo algún pago por parte de la víctima. Además se eliminarán tecnicismos que permiten a algunos criminales salir en libertad y penalizar el terrorismo.

+Cuatro menores resultan heridos durante una balacera en colonia Sagastume