Honduras

Los discursos estarán bajo la lupa de EL HERALDO

Este día estrenamos Inspector EH, una herramienta para verificar las declaraciones de los políticos, funcionarios y figuras públicas

FOTOGALERÍA
27.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
EL HERALDO revoluciona a partir de este lunes la manera de cubrir un proceso político en Honduras y estampa su marca en una exclusiva lista de medios a nivel mundial que incursionan en una novedosa técnica periodística.

Se trata de Inspector EH, la herramienta de verificación del discurso público de EL HERALDO que pondrá al descubierto las verdades, mentiras e imprecisiones de los políticos, los funcionarios y las figuras públicas del país.

No dudamos de que será una guía vital para los votantes que están expuestos este año electoral a un bombardeo constante de propaganda, anuncios, mitines políticos, publicaciones de redes sociales, debates y discursos.

Inspector EH cobra vida digital en nuestra plataforma web www.elheraldo.hn, donde se habilitó un sitio especial con las publicaciones, y aparecerá de forma semanal en la edición impresa.

+ Además: Le mostramos 'cómo hacemos Fact Cheaking'

Detector de mentiras
Inspirado en los exitosos modelos de Politic Fact de Estados Unidos y Chequeado de Argentina, Inspector EH sigue una rigurosa metodología para llegar a una conclusión.

De esta forma se integró un equipo de cinco destacados periodistas que han cubierto la fuente política, judicial y económica de Honduras, liderados por el editor web Eduardo Domínguez.

“Como medio de comunicación queremos seguir fortaleciendo esa conexión con nuestra audiencia dando un paso cualitativo en la forma de hacer periodismo al servicio de la sociedad”, expresó Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo de EL HERALDO.

El equipo de Inspector EH monitoreará las declaraciones de una serie de personajes y las contrastará con datos fidedignos y confiables.

El proceso es básico, pero riguroso: seleccionar, consultar, contrastar y calificar.

Como prueba de una metodología seria se conformó también un jurado de editores que emitirá un veredicto final sobre el chequeo.
Así, se detectará si el enunciado es verdadero, falso, ni sí ni no, no pudo ser verificado y ¡PLOP! Este último cuando sea una frase exagerada e irresponsable.

+ Además: Fact Cheaking: arma mundial contra figuras manipuladoras

Una lupa en las elecciones
Este ejercicio periodístico nace en medio de la coyuntura nacional de las elecciones primarias a celebrarse el próximo 12 de marzo.

En ese sentido, la herramienta busca hacer reflexionar a la clase política de Honduras para centrar el debate público en verdades y no mentiras.

Inspector EH estará al acecho de cada declaración, los posteos en redes sociales y las entrevistas en medios de comunicación.

Con ello, EL HERALDO también se sitúa en la línea de los ensayos que han realizado otros medios prestigiosos, como The New York Times, Washington Post, Univisión Noticias y Animal Político, con sus herramientas de verificación durante las campañas políticas.

El objetivo es responsabilizar a los candidatos a un cargo público por sus declaraciones y exponer su conducta al juicio razonado del electorado.

Sin embargo, en este radar también estarán funcionarios, instituciones estatales y cualquier personaje de la vida pública.
No se caerá en el juego de las opiniones ni los enfrentamientos personales.

Entendemos que estar bajo la lupa del Inspector EH no gustará a ciertos políticos, pero es el momento propicio de poner su retórica ante un polígrafo público.

Como bien dice el adagio popular: “Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos”.

Accede aquí a nuestra sección INSPECTOR EH

1) Tito Asfura: 'Va mejorando la recaudación, sin subir los impuestos'

2) Xiomara Castro: 'Honduras tiene la canasta básica más cara de América Latina'

3) Coalianza: 'Gobierno ahorrará 1,000 millones con Centro Cívico Gubernamental'

4) JOH: 'En El Salvador hubo 280 mil desplazados por violencia, en Honduras unos 40,000'

5) Manuel Zelaya: '45,987 hondureños deportados hasta noviembre del 2016'