Honduras

EL HERALDO presenta el 'fact-checking' en Honduras, un arma mundial contra figuras manipuladoras

Con Inspector EH, EL HERALDO se convierte en el quinto medio en Centroamérica y el primer diario de prensa tradicional de Honduras y la región en incorporar la verificación del discurso público en su plataforma

FOTOGALERÍA
26.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el surgimiento del Inspector EH, diario EL HERALDO coloca a su marca y a Honduras en la corriente del chequeo sistemático en el continente americano.

La verificación del discurso público se ha convertido en la herramienta predilecta de la prensa tradicional y los medios emergentes de la región para combatir la manipulación informativa.

Generalmente, estos proyectos, bajo la sombrilla de los medios de arraigo o alternativos y de organizaciones de libertad de expresión, se activan en plena fiebre de los procesos electorales.

+Mel Zelaya: '45,987 hondureños deportados (hasta noviembre del) 2016 por EEUU

Un mundo en chequeo
Según una estadística de Duke Reporters’ Lab, una organización internacional que explora nuevas formas de periodismo, en el mundo hay al menos 121 proyectos activos de “fact-checking”.

La mayoría de estos ejercicios periodísticos se llevan a cabo en Estados Unidos, donde destaca el trabajo de los sitios especializados en verificación Politic Fact y Fact Check, surgidos por medio de fundaciones.

Politic Fact es el referente por antonomasia en esta metodología y, además de su termómetro nacional, tiene ediciones particulares en al menos 18 estados de la Unión Americana, gracias a las alianzas con medios tradicionales y emergentes.

+JOH: 'Mientras en El Salvador se daban 280 mil desplazamientos (por violencia), en Honduras andaban en 40 mil'

No en vano, en el 2008 ganó el premio Pulitzer al Periodismo Nacional por su cobertura a las elecciones políticas de 2008, cuando triunfó Barack Obama.

El jurado del prestigioso premio destacó “la búsqueda de los reporteros y el poder de la web para examinar más de 750 exclamaciones políticas, separando la retórica de la verdad, para iluminar a los votantes”.

El equipo ha demostrado con pruebas que Donald Trump miente en el 33 por ciento de las ocasiones y en el 17 por ciento dice exageraciones irresponsables.

Asimismo, los prestigiosos diarios The New York Times y Washington Post tienen sus armas verificadoras.

Además: Alcalde Asfura: 'Va mejorando la recaudación, sin subir los impuestos...'

Inspector EH, un sello en CA
El pionero en Latinoamérica lo ubicamos en Argentina: Chequeado, de la Fundación Voz Pública. Adaptado a la realidad argentina, ha marcado la pauta para América Latina y abre su plataforma para realizar chequeos a solicitud de sus lectores.

No se pueden obviar los casos de éxito de El Sabueso de Animal Político en México, Detector de Mentiras de La Silla Vacía en Colombia y Ojo Biónico de Ojo Público en Perú.

Si hablamos a nivel de Centroamérica, existen al menos cuatro proyectos de verificación del discurso público a tomar en cuenta.

Un can que olfatea las declaraciones polémicas de políticos y funcionarios. El Sabueso detecta cuáles son verdaderas, verdades a medias, discutibles, no se pueden probar, engañosas, casi falsas, falsas y ridículas.

Un can que olfatea las declaraciones polémicas de políticos y funcionarios. El Sabueso detecta cuáles son verdaderas, verdades a medias, discutibles, no se pueden probar, engañosas, casi falsas, falsas y ridículas.

Hablamos de Politígrafo del prestigioso El Faro en El Salvador, Con Pruebas de Plaza Pública y La Casaquera de Nómada en Guatemala, que llevaron el pulso a sus respectivos procesos electorales.

De forma aislada está la aplicación Reta al Candidato del semanario El Financiero de Costa Rica, pero descontinuada en 2014.

De esta manera, EL HERALDO se convierte en el quinto medio a nivel centroamericano en incorporar el “fact checking” en su plataforma informativa.

En Honduras tuvo un paso fugaz en el 2014 El Observador, financiado por el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre).

Así, este rotativo también aplica al título del primer diario y medio de prensa tradicional en Centroamérica y Honduras en incursionar en la verificación del discurso público.