Honduras

Honduras: Listos 260 agentes que darán apoyo en línea a custodios y mesas en elecciones primarias

Dos líneas serán habilitadas por el TSE para brindar asistencia sobre los problemas que ocurran en las primarias

24.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los custodios electorales y miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) tendrán acceso a soporte y logística en las elecciones primarias y generales a través de dos líneas gratuitas habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se trata de la Mesa de Ayuda, una plataforma que pondrá de nuevo en marcha la entidad colegiada mediante 260 agentes operadores, precisó a EL HERALDO la coordinadora del call center, Mildred Rivera.

Detalló que “el Tribunal para atender a los actores del proceso va a tener dos líneas de atención, una es para los custodios electorales, donde operadores técnicos vamos a estar colaborando en la resolución de conflictos que se les pueda presentar en equipo, software o señal”.

“La otra línea es para los miembros de las MER en la logística electoral como cuando se tenga un centro electoral cerrado”, agregó la funcionaria.

8,500 jóvenes

estarán atendiendo los diferentes sistemas que implementará el órgano electoral.

La Mesa de Ayuda está integrada por representantes de diversas entidades del Estado como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, entre otras.

+Finanzas transfirió 255 millones de lempiras al TSE para primarias

Resolver situaciones
Rivera aseguró que “los operadores van a estar atendiendo las llamadas en la primera línea para resolver situaciones sobre procedimientos o alguna consulta o duda que tengan”.

En caso de que no se le pueda solventar el problema, apuntó que pasará a los supervisores en la segunda línea y a los miembros de la Mesa de Ayuda en última instancia.

“Si un centro de votación está cerrado, hay dos instrucciones: o romper el candado o tenemos la posibilidad de resolverlo mediante la Secretaría de Educación”, puntualizó la también coordinadora del proyecto de capacitación electoral del TSE.

Informó que la Mesa de Ayuda comenzará este sábado sus funciones en una fase experimental y sus labores se reanudarán dos días antes de las elecciones, hasta el 13 de marzo.

Además: Más de 300 mil personas manejarán elecciones primarias

En relación con la preparación de custodios, la funcionaria resaltó que 8,500 jóvenes estarán atendiendo los diferentes sistemas que implementará el órgano electoral en las dos votaciones.

La meta de atención a representantes de la entidad colegiada se encuentra en un 60%, dijo. Rivera enfatizó que “se les está dando toda la formación en MER para que puedan apoyar todo lo que sea administración, procedimiento, uso de los sistemas y equipos de los kits tecnológicos”.