Honduras

Acusan a directora de cárcel femenina por dejar libre a una privada de libertad  

Mariza Geraldina Castejón dejó libre a una mujer que tenía un auto de formal procesamiento por el delito de mendicidad

24.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), presentó este martes un requerimiento fiscal contra la actual directora de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), Mariza Geraldina Castejón, por dejar libre de forma ilegal a una privada de libertad.

La acción se realizó en el marco de la segunda etapa de la operación Tormenta de Fuego, informó la Fiscalía de Honduras.

La funcionaria es acusada por los delitos abuso de autoridad y evasión en perjuicio de la administración pública.


Según el Ministerio Público, el caso se origina en una audiencia inicial celebrada contra Kenia Yamilteh Cálix Sauceda el 8 de noviembre de 2016, cuando se le emitieron tres sobreseimientos provisionales por el delito de mendicidad agravada y se le dictó un auto de formal procesamiento el delito de mendicidad agravada.

'Una vez recibida la información por parte del Juzgado de Letras de lo Penal, la directora de la PNFAS autorizó la excarcelación de la privada de libertad Kenia Yamilteh Cálix Sauceda, pese a que dicha actuación no era procedente debido a que un uno de los casos se mantenía la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva', expuso el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Vea además: Queman otro carro repartidor, el sexto en el mes

Dos días después a liberar a la reclusa, la directora del centro penitenciario calificó el hecho como error involuntario, no obstante 'se comprobó que la ahora procesada realizó la acción punible sin contar con la autorización del departamento legal'.

En el marco de la misma operación, un grupo de fiscales inspeccionó este viernes los avances del Trans 450, un proyecto de transporte masivo que levantado oposición debido a los constantes retrasos.