Honduras

Director de la Fuerza Nacional Antiextorsión: 'Juzgados y reformas al Código Penal eran una necesidad”

Según el director de la FNA, las medidas vendrán a reducir la impunidad para los que cometen extorsión

23.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La creación de los Juzgados en Materia de Extorsión y las reformas realizadas al Código Penal referentes a atacar este delito serán fundamentales para lograr mejores resultados.

Así lo señala el director de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), el coronel Amílcar Hernández. Aquí el diálogo con EL HERALDO:

¿Qué esperan como FNA con la puesta en funcionamiento de los nuevos Juzgados Antiextorsión?
Yo considero que el beneficio puede ser la estandarización de criterios de parte de los señores jueces que es uno de los problemas que hemos tenido, ya que para unos es tentativa, para otros es delito, entonces, esa falta de criterio muchas veces dejaba en libertad a los extorsionadores.

¿De aquí en adelante consideran que habrá más personas juzgadas por la comisión de este delito?
Va a haber un mejor conocimiento del delito por parte de los jueces, creo que ese es el objetivo de la Corte Suprema de Justicia de poner esta salas exclusivas para este delito que están causando daño a la población y así evitar la impunidad.

¿Era necesaria la creación de estos tribunales antiextorsión?
Claro, era una necesidad precisamente para lograr estandarizar los criterios de los jueces.

¿Cuántas personas acusadas de extorsión guardan prisión desde que comenzó a funcionar la FNA?
2,537 han sido detenidas por extorsión, el 95 por ciento de ellos están guardando prisión. Algunos han recobrado su libertad producto de que a veces los testigos no acuden a las diferentes etapas de los procesos judiciales y los gananciosos son los extorsionadores porque quedan en libertad y por eso una de las necesidades era la prueba anticipada para que un juez pudiera dictar sentencia.

Además: Honduras le cierra los espacios a la extorsión

¿Las reformas realizadas al Código Penal vendrán a ayudar realmente a la captura y juzgamiento de personas vinculadas a este delito?
Sin ninguna duda, esa fue una petición de estas unidades operativas hacia nuestras autoridades superiores. En el caso de la extorsión, la prueba anticipada para evitar exponer a las víctimas en los procesos judiciales, asimismo no se consideraba como parte del delito la intimidación, las llamadas telefónicas y visitas por parte de los pandilleros, pero eso está incluido en la nueva ley y va a ayudar para que estas personas sean juzgadas.

¿En qué consiste la prueba anticipada?
Es una declaración realizada por el afectado antes de que sea capturado el delincuente o dentro de los seis días para inquirir. No será necesario ir a las siguientes etapas del proceso o a llegar a un juicio oral y público; simplemente, con esa declaración en el delito de extorsión va servir para que un juez pueda dictar sentencia.

¿Cuántas personas han sido detenidas por extorsión durante este año?
Hasta hoy (el jueves) habíamos detenido 166, de 200 denuncias recibidas.