Honduras

Confirman primer deceso del año por Guillain-Barré

22.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Durante 23 días luchó en el Hospital Escuela Universitario (HEU) una señora de 45 años de edad, aferrándose a la vida.

Ella era originaria de Siguatepeque, Comayagua, y es la primera víctima mortal por Guillain-Barré de 2017.

El caso de la señora se encuentra bajo investigación para confirmar que está asociado al virus del zika, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

No obstante, era la segunda vez que padecía de la afección neurológica, según el reporte del departamento de Vigilancia de Salud del centro asistencial.

Las personas que experimentan el Guillain-Barré quedan paralizadas y tienen problemas respiratorios. Ella fue hospitalizada luego de tres días que comenzó a experimentar la afección.

La fémina perdió su lucha y falleció el pasado 17 de febrero. La paciente desarrolló un cuadro de neumonía que fue lo que provocó su deceso. El HEU invierte un millón de lempiras en cada paciente que sufre de la afección.

En lo que va del año ya se reportan nueve casos nuevos de Guillain-Barré, que en su mayoría son de Francisco Morazán.

“En el caso de los pacientes que padecen de Guillain-Barré hay una parálisis de toda la musculatura, incluyendo la musculatura respiratoria e impide que tengamos una respiración espontánea”, declaró la neumóloga Suyapa Figueroa.

Agregó que las personas que tienen que estar conectadas a un ventilador mecánico presentan más probabilidades de desarrollar una neumonía.

Figueroa señaló que las neumonías que desarrollan los pacientes son más agresivas porque se vuelven resistentes a fármacos, por lo tanto las personas pierden la vida.