Honduras

Congreso Nacional aprobó en su totalidad el paquete de reformas penales

En la primera reunión legislativa se le dio luz verde a las reformas de los artículos que hablan sobre terrorismo y extorsión

22.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional culminó este miércoles con la aprobación del paquete de reformas penales en tercer y último debate.

Las primeras disposiciones se admitieron el martes anterior con la unanimidad de votos de la bancada del Partido Nacional, especificamente las enmiendas a las figuras delictivas de extorsión y terrorismo.

La Junta Directiva del CN ratificó el acta de la pasada sesión para que esas reformas sean publicadas en el diario oficial La Gaceta.

No obstante, la mayoría de los parlamentarios del partido Libertad y Refundación (Libre) no se encontraban en la Cámara Legislativa.

Un total de 125 parlamentarios hicieron acto de presencia a la reunión que comenzó una hora despúes de lo programado.

Los nueve artículos restantes fueron aprobados, unos con mayoría simple y otros con un poco más de 65 votos.

+ FOTOS: Entre llamadas, chismes y mensajes aprueban reformas penales

La bancada del Partido Liberal ejerció el sufragio, unos en contra y otros se abstuvieron de votar.

Es importante mencionar que el paquete de reformas modificó más de diez artículos del Código Penal entre ellos el 222, 335, y 51 -entre otros- que se refieren a los delitos de extorsión, terrorismo y la rehabilitación de reclusos, respectivamente.

Otros de los artículos modificados son los referidos a la clasificación de reos por el grado de su peligrosidad, reducir el hacinamiento en las cárceles, y la intervención de comunicaciones en los centros penales.

+Congreso Nacional aprobó los dos artículos más polémicos de las reformas penales

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva dijo que la oposición no apoyó las reformas penales porque no quisieron reconocer los méritos del presidente Hernández.

“La oposición votó en contra de darle espacio a la rehabilitación a los privados de libertad, yo no creo que estén en contra de eso, está en contra de darle un mérito a quien ha propuesto ese tipo de medidas que es el señor presidente”.

Explicó que con las reformas en la Ley de Escuchas Telefónicas solo se busca acelerar los procesos para que un fiscal y un juez actúen.

Sobre la Ley de Escuchas Telefónicas manifestó que 'el presidente Manuel Zelaya no sabía lo que estaba hablando, la única reforma que se hizo en la Ley de Escuchas Telefónicas, es establecer una celeridad en el proceso que la unidad de escuchas constituida por un fiscal y juez de garantía tengan la información en el menor tiempo posible cuando se hace una intervención telefónica”, desglosó Oliva.

“Por aspectos burocráticos los fines de semana los operadores de justicia no tienen acceso a las escuchas telefónicas y no se pueden girar órdenes de captura”, dijo el presidente del Poder Legislativo.