Honduras

Las transferencias al Tribulnal Supremo Electoral en Honduras están al día, dice Finanzas

Este año se han depositado 255 millones a la cuenta del TSE, que con los 337.3 millones del año pasado suman 592.3 millones de lempiras

21.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
En lo que va del año, la secretaría de Finanzas ha transferido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 255 millones de lempiras para que el organismo pueda honrar las deudas relacionadas con el proceso primario que se va a desarrollar en tres semanas.

En un comunicado, Finanzas informó que “en lo que va del año se han transferido 255,000,000 al Tribunal Supremo Electoral para garantizar el desarrollo de las elecciones primarias”.

“Cabe destacar”, agrega, “que durante el año 2016 se transfirieron 337,300,000, sumando así un total de desembolsos para la realización del próximo proceso electoral del mes de marzo por un monto de 592,300,000”.

“Lo anterior es posible por el pago de impuestos oportuno por parte de los contribuyentes y la correcta administración de los recursos por parte del gobierno”, dice Finanzas en su comunicado.

Preguntado el secretario general del TSE, Alejandro Martínez, dijo que todo marcha bien en términos de compromisos con los proveedores pero destacó que a las imprentas que están tirando las papeletas electorales hasta el martes por la tarde solo se les había hecho un anticipo del 20 por ciento.

El mayor deseo del TSE es no quedar moroso con ninguno de los proveedores porque dentro de ocho meses vendrá el proceso eleccionario general para escoger a las nuevas autoridades del país.

El año pasado todavía estaban pendientes de pago varias deudas que se venían arrastrando desde las elecciones generales de 2013. Por ahora, todo marcha bien, “a menos de 20 días para las elecciones, estamos listos en un 90 por ciento, todas las dependencias del Tribunal estamos trabajando hasta sábado y domingo”, refirió el secretario general.

A tres semanas de las elecciones primarias, solo está pendiente culminar el proceso de impresión de las papeletas del partido Libre.

Posteriormente viene la elaboración de las 25,122 maletas que serán trasladadas a los centros de votación.