Honduras

¿Cuáles son los derechos y deberes de un inmigrante hondureño en Estados Unidos?

Los compatriotas que cometen delitos son los primeros en ser deportados, dicen autoridades

21.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
¿Cuáles son los derechos y deberes de un inmigrante hondureño en Estados Unidos? Después de la ola de redadas que han realizado los agentes de migración en el país norteamericano, al menos seis hondureños fueron detenidos por cometer delitos menores en esa nación.

Para Gerardo Simón, cónsul de Honduras en Miami, Florida, esto se debe a que los compatriotas realizan acciones que pueden causar una condena y posteriormente la deportación.

Es por eso que al momento de ser detenido los inmigrantes tienen derecho a que “se les respeten los derechos humanos, derecho a platicar con un juez si lo solicitan, derecho a tener comida, a que los traten bien y humanamente”, mencionó Simón.

Además: Detienen a cinco hondureños en redadas en Estados Unidos

En el caso de los derechos para obtener la residencia, los hondureños tienen que someterse a un proceso legal en el que un juez decidirá si obtienen la residencia y posteriormente la ciudadanía.

En cuanto a los deberes, lo primero que tienen que hacer los compatriotas es respetar las leyes de Estados Unidos.

“Si tienen que pagar impuestos, pues tienen que hacerlo. Muchas personas llegan a los consulados a sacar pasaporte, y son personas que no son documentadas en ese país, pero van y pagan sus impuestos”, dijo Simón.