Honduras

Honduras: Patrón criminal de El Salvador podría replicarse en el país

Presidente insiste en que se deben endurecer castigos contra criminales para reducir violencia

FOTOGALERÍA
21.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras peligra de caer en el patrón criminal del vecino país de El Salvador, advirtió ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario volvió a solicitar a los diputados del Congreso Nacional (CN) la pronta aprobación de las reformas penales para endurecer los castigos contra los criminales.

“Venimos revisando desde hace tiempo que el mismo patrón criminal que se vivió en El Salvador es prácticamente lo que empezamos a vivir en Honduras. Y a su vez se ha convertido en una escalada terrorista de estos grupos criminales”, dijo en conferencia de prensa junto a las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

“Uno se pregunta: ¿Cuánto tiempo o cuántas vidas se tienen que perder para que entendamos que tenemos que actuar? Actuar significa hacer cada quien su parte”, subrayó.

El titular del Ejecutivo aseguró que la conclusión a la que se ha llegado es que la escalada terrorista que se identifica en las maras y pandillas de El Salvador “encuentra similitud con lo que ha venido ocurriendo en Honduras” y no se debe esperar a que se complique o dimensione a tales magnitudes.

El gobernante y los miembros de Fusina presentaron ante los medios de comunicación imágenes y videos sobre la situación de la violencia en El Salvador y la similitud con Honduras.

El PN rechazó las acusaciones de la oposición sobre las reformas. “No se trata de criminalizar la protesta, en Honduras no existe ningún preso político”, dijo Billy Joya.

El PN rechazó las acusaciones de la oposición sobre las reformas. “No se trata de criminalizar la protesta, en Honduras no existe ningún preso político”, dijo Billy Joya.

“Tenemos evidencia de cómo en El Salvador se vivió el mismo patrón criminal que hoy enfrentamos en Honduras. Desde hace una década, las maras y pandillas llegaron a ser las más violentas de la región”, reiteró.

Sobre los desplazamientos de poblaciones provocados por pandillas, Hernández dijo que un instituto noruego “llegó a confirmar que mientras en El Salvador se presentaban unos 280 mil desplazamientos por este tipo de violencia, en Guatemala unos 240 mil, Honduras andaba por unos 40 mil y no debemos esperar a llegar a esos números para actuar”.

Afirmó que ese es el mensaje que se ha recogido de los hondureños que forman parte de Fusina y ese es el espíritu de las reformas propuestas al Congreso Nacional.

“Tenemos que actuar a tiempo; aquí está de por medio actuar con la responsabilidad que lo haría, por ejemplo, un buen padre de familia”, dijo Hernández para después argumentar que “las evidencias son claras y por eso se ha planteado la reforma y se espera que el Congreso Nacional actúe”, apuntó.