Honduras

Tomás Zambrano: 'Hemos dado un paso importante' con aprobación de primeras reformas penales

El diputado nacionalista se refirió al conjunto de enmiendas en materia de seguridad que fueron aprobadas este martes

21.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El diputado nacionalista y titular de la Comisión de Dictamen de la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, Tomás Zambrano, se refirió este martes a la aprobación de las tres primeras reformas penales.

'La figura del terrorismo ya está aprobada. Cuando grupos criminales o personas normales ejecuten actos violentos que alteren la paz, que le quiten la tranquilidad a la población para que un sector haga o deje de hacer algo, sencillamente se calificará como acto terrorista', resaltó.

En la votación, que contó con la ausencia de la bancada del Partido Liberal, se realizó la reforma a los artículos 222 del Código Penal sobre la extorsión, el 335 sobre el terrorismo y un artículo de la Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo.

En torno al artículo 222 el diputado explicó que ahora con solo llamar, enviar mensaje o nota extorsiva a las víctimas, ya se tendría consumado el delito de extorsión.

'Antes se necesitaba llegar hasta la entrega de dinero, situación que ponía en riesgo la vida de las víctimas, ahora si por ejemplo se incendia el bus de un transportista por extorsión, se le podrá sustentar el tipo penal de terrorismo de inmediato', detalló.

Zambrano también explicó que la pena para el delito de extorsión sigue siendo de 15 a 20 años, pero con las reformas penales se aumenta un tercio si hay menores o muerte de víctimas implicados.

Finalmente, el diputado que preside la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional manifestó estar contento por 'haber dado un paso importante al entregar una herramienta jurídica que será de beneficio para la lucha contra la impunidad en este tema'.

Cabe resaltar que la discusión del paquete de reformas penales se desarrolló entre ánimos caldeados provenientes de los diputados de la oposición, situación que provocó la suspensión de la sesión para mañana miércoles a las 9:00 de la mañana.

En ese sentido, Tomás anunció que las enmiendas a la Ley de Escuchas Telefónicas, Ley del Sistema Penitenciario, entre otras, estarán retomándose mañana miércoles.