Honduras

Dos heridos en violenta protesta de obreros en carretera a Orocuina, al sur de Honduras

Al menos 2,500 obreros se tomaron la carretera y la planta procesadora para que no se realicen despidos luego que dicha empresa fue incautada por la OABI

FOTOGALERÍA
21.02.2017

Choluteca, Honduras
Al menos 2,500 obreros protagonizan este martes una protesta en el municipio de Orocuina, Choluteca al sur de Honduras.

Los manifestantes se tomaron las instalaciones de la empresa Cuasa (Cultivos Agrícolas Las Sábilas) productora de ocra, un vegetal de mayor exportación principalmente a países de Europa.

Adicionalmente, el grupo se tomó la carretera que conduce al municipio de Orocuina, ya que temen que la empresa realice masivos despidos luego de haber sido incautada por las autoridades el pasado 30 de noviembre de 2016.

La compañía se encuentra bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), luego que su propietario Marco Flores fue vinculado a los negocios ilícitos de los Pintos y los Valle en Choluteca.

Desde esa fecha, las siete plantas procesadoras quedaron en manos de la OABI, pero este martes anunciaron que llegaría un comando militar para tomar control en las instalaciones.

Las autoridades y protestantes acordaron retirarse de la zona (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Durante la protesta fue interrumpido el paso en la carretera a Orocuina.
El anuncio generó la toma de la carretera a fin de que la empresa no fuera militarizada.

A su llegada para habilitar el paso vehicular los policías antimotines realizaron disparo al aire, acción por la cual uno de los obreros resultó herido.

El trabajador presentaba un balazo en su rodilla derecha por lo que fue inmediatamente trasladado al hospital del Sur.

Uno de los obreros recibió un balazo en la rodilla durante la refriega entre trabajadores militares (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Uno de los obreros fue alcanzado por disparos al aire realizado por militares.
El hecho molestó a los empleados de Cuasa por lo que en represalia comenzaron a lanzar piedras, situación que dejó un uniformado herido en su cabeza.

José Luis Andino, director de la OABI, lamentó este tipo de acciones y aseguró desconocer que motiva a los trabajadores a protestar.

Explicó que la llegada de militares es solo para imponer orden y agregó que: 'a ninguno se le ha notificado su suspensión de la empresa o despidos'. La empresa sigue operando y los pagos a los empleados están al día, aseguró.

Uno de los militares recibió una pedrada que le provocó una herida en su cabeza cuando obreros lanzaron piedras (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Uno de los uniformados recibió una pedrada en la cabeza.
Tras la confrontación que dejó dos personas lesionadas la fuerza militar se retiró del lugar y los manifestantes liberaron la carretera.

Los empleados acordaron conciliar sus demandas en un diálogo posterior.