Hondureños en el Mundo

Detienen a cinco hondureños en redadas en Estados Unidos

Hasta el momento, 680 personas fueron detenidas por agentes de migración. Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores reportan a cinco hondureños detenidos supuestamente por cometer delitos

21.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las redadas en Estados Unidos continúan sumando hondureños deportados al país.

Las palabras del presidente estadounidense Donald Trump cada vez hacen eco en los inmigrantes que residen en ese país.

Esta vez, los consulados de Honduras en la nación norteamericana registraron la detención de al menos cinco hondureños.

Tres de ellos vivían en la ciudad de Atlanta, Georgia, y dos en Nueva York.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, los compatriotas fueron detenidos por posesión de drogas, y por ser capturados por agentes de migración mientras intentaban cruzar la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez.

Para la Organización Hondureña Francisco Morazán, estas personas no tienen antecedentes y fueron detenidas mientras salían de trabajar.

“Tengo el teléfono de uno que nos llamó, a las 11:00 de la noche. Dijo que su esposa después de salir de trabajar, vio a un mexicano, un salvadoreño y un hondureño que iban a trabajar; los paró la policía y por no tener documentos los detuvieron”, contó Francisco Portillo, miembro de la organización Francisco Morazán.

EL HERALDO trató de contactar al esposo de una de las personas detenidas, pero no respondió su aparato celular. De acuerdo al relato de Portillo, la detenida tenía unos 11 años de residir en Estados Unidos, y sus tres hijos son ciudadanos americanos.

En este caso, los capturados tienen que contactar a un abogado para tratar de evitar la deportación.

“Hay información de que él estuvo llamando a los consulados y que en el consulado de Nueva York no podían hacer nada”, dijo Portillo.

Añadió que la policía de migración ha detenido a unos 34 hondureños, en su mayoría residentes del estado de Georgia.

Hasta el momento, las autoridades hondureñas reportan al menos 680 personas detenidas en las redadas. De estos datos, seis son compatriotas hondureños, y el resto de Guatemala, El Salvador, México y de países de América del Sur.