Honduras

Conformada la comisión que certificará a fiscales de la Ufecic

FOTOGALERÍA
20.02.2017

tegucigalpa

La comisión de selección que certificará a fiscales e investigadores de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic) ya fue conformada.

Esta será compuesta por dos delegados del fiscal general con voz y voto, dos delegados de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) con voz y voto, y un representante de sociedad civil con voz y garante de la transparencia del proceso.

Por el Ministerio Público, será el mismo fiscal general Óscar Chinchilla y un representante de la división legal del MP, quienes integrarán el órgano.

Mientras que por la Maccih, será su vocero Juan Jiménez Mayor e Ian Michael Simons, miembro de la Misión, los que se sumarán al equipo.

El representante de la sociedad civil será Carlos Hernández, de Transparencia Internacional en Honduras.

Estos extremos fueron confirmados por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

“Ellos ya tuvieron la primera reunión de trabajo, ellos están trazando la ruta para llevar a cabo el concurso”, confirmó Mora.

En el transcurso de esta semana se firmará un oficio entre el MP y la Maccih que oficializará el nombramiento de los miembros de la comisión de certificación.

La comisión deberá integrar un Comité de Certificación como órgano encargado de elaborar el listado de los candidatos que superen las primeras tres etapas del proceso. Las postulaciones deberán ser remitidas al fiscal general y al vocero de la Maccih para que en consenso se inicie la selección del personal ya certificado, bajo el criterio que se escogerán a los candidatos que hubiesen obtenido el mejor puntaje de cada puesto en la Ufecic.

Convocatoria

Y es que en los próximos días la comisión pondrá en marcha un riguroso proceso para reclutar al personal que estará al frente de la Unidad.

La convocatoria para formar parte de la Ufecic será girada en los próximos días, de acuerdo al cronograma ya establecido.
La nueva unidad del MP estará compuesta por fiscales, investigadores, peritos forenses, financieros, detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Asimismo, será conformada por investigadores y fiscales internacionales propuestos por la Maccih.

Es a través de este mecanismo que la Misión tendrá acceso a toda la base de datos del Ministerio Público.

La intención con la conformación de la Ufecic es ponerle punto y final a la impunidad que ha causado los numerosos casos de corrupción en el país.

En materia de investigación, la Misión dará una colaboración activa en los casos emblemáticos.

Bajo la mira de esta Unidad estarán más de 15 líneas de investigación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que todavía no han sido judicializadas.

Asimismo, la compra sobrevalorada de medicamentos y la construcción irregular de carreteras.

La Maccih asesorará, supervisará y evaluará a las unidades fiscales, fiscalías especiales, regionales o locales o cualquier otra dependencia fiscal que persiga personas o estructuras y redes de corrupción.

Mediante los acuerdos FGR-001-2017 y FGR-002-2017 se ha dado vida a esta nueva unidad élite que estará adscrita directamente a la fiscalía general.

Desarrollará una labor conjunta y coordinada que propicie la investigación imparcial, el procesamiento, la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables de los numerosos delitos de corrupción que se han reportado en el país