Honduras

Honduras: Tribunal Supremo Electoral pagó L 50 millones en alquiler de escáneres

Los aparatos que se emplearán para digitalizar las actas fueron arrendados a empresa de Colombia

19.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Unos 50 millones de lempiras erogó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por concepto de alquiler de escáneres a una empresa de Colombia, informó el secretario general del ente colegiado, Alejandro Martínez.

Manifestó que “los escáneres son alquilados, los arrendamos para las -elecciones- primarias y generales, el costo anda alrededor de 50 millones de lempiras”.

“Salía más barato alquilarlos que comprarlos, luego de las elecciones generales volvemos a votaciones después de cuatro años, entonces los aparatos se dañan, los sistemas son diferentes y quedan obsoletos”, justificó el funcionario.

Además: Tres corrientes del PL y una del PN piden el escáner

Un total de tres mil escáneres adquirió el TSE para el proceso de divulgación de resultados electorales preliminares el día de los comicios.

Pese a la oposición de movimientos internos de algunos partidos políticos, el órgano electoral se mantiene firme en el uso de estos dispositivos, donde los electores digitalizarían su voto, después de ejercer el sufragio.

Cambio de forma
“Los escáneres van, la forma en la que van a trabajar cambia; lo que vamos a transmitir son las actas igual como lo hicimos en el 2013”, sostuvo Martínez.

Planteó que luego de contar los votos del nivel presidencial se llenará la respectiva acta para que sea divulgada y el mismo procedimiento para los demás niveles de elección popular.

+Escáneres no serán descartados, servirán como tablets en elecciones primarias