Honduras

Colegios magisteriales adeudan más de 200 millones al Inprema

18.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La deuda con el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) por parte de los colegios magisteriales continúa.

Se estima que son cerca de 200 millones de lempiras los que adeudan al instituto previsor.

Hasta mediados de 2016, el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) adeudaba un monto estimado de 133 millones de lempiras.

Ante esa situación, la institución ya procedió a instancias legales para realizar demandas ante ese órgano magisterial.

Las deudas que el Pricphma acumuló corresponde a préstamos hipotecarios, los cuales sirvieron para la construcción del edificio donde funcionan sus oficinas.

No obstante, ante la mora que acumularon, se puede presentar el problema de que aún con la entrega del inmueble, la deuda no quede saldada.

133

millones de lempiras son
lo que el Pricphma debe
al Inprema.

Las acciones legales contra este colegio comenzaron el año pasado. El atraso del pago se atribuye, por parte de algunos sectores, al mal manejo de las finanzas del colegio.

Coprumh

La misma situación vive el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

El Coprumh debía hasta mediados de 2016 al Inprema al menos 46 millones de lempiras.

La causa de su deuda también es por un préstamo hipotecario, que se solicitó para construir el edificio que tiene como sede.

Hasta este momento, los directivos del colegio magisterial y las autoridades del Inprema han tenido reuniones frecuentes para abordar la problemática.

Foto: El Heraldo

La deuda del Coprumh también es por un préstamo hipotecario para construir su sede.

En estas reuniones se ha tocado el tema de los planes de pago que puede hacer el Coprumh para no llegar a los extremos legales. Según se informó, hasta el momento, este colegio magisterial no ha sido demandado.

No obstante, de manera no oficial ya se maneja que la institución entregará el edificio donde tienen su sede al Inprema, mismo por el cual acumularon esa deuda.

Con la entrega del edificio, la deuda quedaría completamente saldada, de acuerdo con la información que desde ya se maneja.

Los colegios magisteriales subsisten de las aportaciones que hacen los afiliados, asimismo de los intereses que les cobran cuando les hacen préstamos.

46

millones de lempiras adeuda
el Coprumh a causa de un
préstamo hipotecario con
el Inprema para construir
su actual sede.

Anualmente, ingresan alrededor de 3,000 nuevos afiliados al año al Inprema y cada año se jubilan alrededor de 1,300 docentes.

El presupuesto que fue aprobado para este año por parte del Congreso Nacional es de más de 18,000 millones de lempiras para su funcionamiento.

Este año sus afiliados sufrieron un aumento a las cuotas de cotización.

'Estamos en negociaciones'

El secretario del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, explicó que hasta el momento se mantienen en negociaciones con el Inprema para llegar a una solución sobre el pago de la deuda que tienen con ellos.

De esta manera buscan evitar ser demandados, como está actualmente el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

“Nosotros estamos negociando con ellos, la deuda es por una propiedad, el préstamo es un préstamo hipotecario”, dijo.

+DPI y ATIC investigan asesinato de dirigente tolupán