Honduras

Portavoz Juan Jiménez Mayor: 'Quiero que dejen tranquila a la Maccih”

El portavoz de la misión internacional pidió a la comunidad cuidar a la Maccih como patrimonio del país. Afirma que la institución no está en Honduras para debatir con políticos

FOTOGALERÍA
17.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, solicitó a todos los grupos o personas que han criticado la labor de la misma dejar que haga su trabajo como ente investigador.

“Hemos señalado que hay muchos sectores que están incómodos con la Misión y públicamente han pedido que la Misión se vaya... Lo que quiero es que dejen tranquila a la Misión, que la Misión haga su trabajo porque eso es lo que hemos venido a hacer”, expresó el peruano.

Manifestó que la Maccih no está en condiciones de irse del país por los comentarios de sectores que “están tocados por la presencia de la Maccih”.

Te puede interesar: Realizan inspección sorpresa en aduana de Toncontín

“No hemos venido a debatir con políticos ni hemos venido a debatir con nadie, sino básicamente a hacer un trabajo que está vinculado a las tareas de combate a la corrupción y la impunidad en Honduras”, dijo.

En cuanto a las críticas de varias personas que afirman que la Misión no ha mostrado resultados por ocuparse de actividades que no corresponden a sus funciones, dijo: “Ese tipo de expresiones justamente viene de esos sectores que están tratando de sembrar dudas sobre la eficacia de la Misión, yo quiero rechazar ese tipo de expresiones que no son ciertas y que son difamantes”, subrayó Jiménez en una intervención en un canal de televisión.

Al menos 40 líneas de investigación están siendo trabajadas por la Maccih.

Al menos 40 líneas de investigación están siendo trabajadas por la Maccih. Foto El Heraldo.

Campaña sucia
El portavoz de la Maccih Juan Jiménez Mayor denunció que existe una campaña sucia contra la misma, producto del nerviosismo que existe en personas que no quieren que se destape la corrupción en el país.

“Justamente los actores de esas expresiones o comentarios son los que tienen que darnos explicaciones de por qué dicen esas cosas que son absolutamente adversas. Las campañas negras hacia una Misión que incomoda son historias que van a suceder acá”, anunció.

Reveló además que en Honduras hay personas ligadas a otras que podrían estar detrás de una mala campaña contra la Misión de Apoyo.

“En Honduras uno encuentra conexiones de las más inverosímiles y difíciles de entender respecto a personas e instituciones y no es irreal que justamente a partir de estas conexiones, que inclusive pueden ser antinaturales, sean las que estén comprometidas con este tipo de campañas negras”, comentó.

En ese sentido, añadió: “Yo no soy una persona que se corre, yo he sido primer ministro en mi país, he sido ministro de justicia y he sido amenazado por la mafia, he peleado con esa mafia y no soy una persona de miedos ni de correrse”.

Además: Álvarez interpone querella por acusaciones en el caso del IHSS

Trabajo
En cuanto a los resultados que la Maccih ha tenido, mencionó que han estado trabajando en varias líneas de investigación.

“No son pasos que se puedan hacer de la noche a la mañana, pero puedo decir que estoy muy contento con el trabajo que ha hecho el equipo y que pronto estamos seguros que vamos a dar las noticias que la población quiere escuchar”, recalcó.

Para eficientar el trabajo, explicó que se debe aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, en donde todas las personas puedan aportar información y pruebas sobre casos de corrupción.

También invitó a los medios de comunicación a ser agentes que investiguen y develen las injusticias en el país. La Maccih se instaló en Honduras en abril de 2016.