Honduras

Padres luchan por bebé que nació con microcefalia

El niño es uno de los primeros casos que reportó Salud en la oleada de nacimientos de 2016

17.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Señora, lamentablemente su hijo solo tiene 72 horas de vida”. Esas fueron las duras palabras que le dio un médico del Hospital Escuela Universitario (HEU) a Deysi Cruz cuando nació su primogénito hace siete meses.

El pequeño Elvin nació el 21 de julio de 2016 y fue uno de los primeros bebés con microcefalia de la generación del virus del zika, transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

La joven madre asegura que no sintió síntomas de la enfermedad viral, pero la mayoría de mujeres embarazadas con zika son asintomáticas.

El pequeño estuvo interno seis días en el centro asistencial, pero logró vencer ese duro diagnóstico y se aferró como un guerrero a la vida.

El bebé también nació con una malformación congénita denominada pie equinovaro. Para la madre fue muy duro cuando supo la noticia de que su hijo venía con microcefalia.

No obstante, los padres del menor lo aman tal y como es y les basta con tenerlo a su lado. Ambos padres son de escasos recursos económicos y luchan a diario por sacar adelante a su hijo.

La familia vive en El Tamarindo, Orocuina, Choluteca. Elvin Mendoza, padre del menor, es el sostén del hogar y labora en una empresa de exportación de frutas. Pero el empleo del señor está en riesgo ya que la empresa está incautada y está a punto de cerrar y necesitan apoyo.

Citas médicas

Cada dos meses, Deysi camina por los pasillos del HEU con su retoño en brazos, pues lo lleva a consulta con los especialistas de ortopedia y neurología.

A pesar de las malformaciones con las que nació el menor, no son un límite para él, pues es muy activo, juguetón y demuestra que sus ganas de vivir son inmensas.

“Mi hijo es una bendición para mí”, declaró Deysi con una sonrisa.

La joven madre y su pequeño hijo acuden a citas médicas regularmente al HEU (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

El pequeño Elvin se ha aferrado a la vida.

Cada vez que el niño tiene una cita médica salen a las 2:00 de la mañana desde Orocuina hacia la capital para estar a tiempo en el hospital.

Estadísticas tras oleada de zika

El HEU informó ayer el nacimiento de otro bebé con microcefalia.

En lo que va del año ya se reportan 12 casos de menores que han nacido con la malformación congénita, la cual está relacionada con el virus del zika.

Diez de los casos proceden del departamento de Francisco Morazán. A su vez un caso originario de Olancho y otro de Colón. Así lo dio a conocer el portavoz del centro asistencial, Miguel Osorio.

En este año han fallecido dos menores con microcefalia, ya que tenían otras malformaciones.

Sumando estos casos con los de 2016, los acumulados ascienden a 179 relacionados al zika.

+'El nunca nos ha tocado': defienden jóvenes a profesor acusado de violación