Honduras

Tres corrientes del PL y una del PN piden el escáner

FOTOGALERÍA
16.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tres corrientes del Partido Liberal y una del Partido Nacional están a favor del escáner que pretende utilizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para transmitir la papeleta una vez que el ciudadano haya ejercido el sufragio.

Si no hay consenso para impulsar este proyecto del TSE, que solo busca darle más transparencia a las elecciones primarias, con la novedad de que el propio elector va a escanear su voto, pues al ente colegiado no le quedará otra opción que desistir de la idea.

Según el secretario general del TSE, Alejandro Martínez, la primera objeción que hacen el Partido Nacional (sus dos corrientes oficialistas) y el Partido Libre (las nueve corrientes), es que el proceso de transmisión es muy lento, pero esto se debe a que el día que se hizo el simulacro la gente no había sido capacitada.

Además, estas corrientes argumentan que se corre el riesgo de que se pierda la secretividad del voto, al momento de escanearlo.

Sin embargo. Martínez dijo que el custodio electoral facultado para ayudar al ciudadano a escanear el voto, solo está autorizado para esta labor, no para exhibir el sufragio.

Las corrientes del Partido Liberal que están a favor del sistema automatizado son Unámonos, de Enrique Ortez Sequeira (exmagistrado del TSE), Nueva Actitud, de Eduardo Martell, y Movimiento Liberal Progresista, de Carlos Montoya.
“Hemos solicitado una cita con la empresa para que se nos haga un nuevo simulacro la próxima semana, estamos de acuerdo con el escáner si hay garantías plenas de la confiabilidad, este sistema evitaría la manipulación de los delegados de mesas”, dijo Martell. Los presidenciables Luis Zelaya y Gabriela Núñez, también del Partido Liberal, hasta anoche no se habían pronunciado.

El que sí habló con claridad a favor del sistema del TSE fue el presidenciable nacionalista Roberto Ramón Castillo, del Monarca.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, dijo que su partido, como institución está en contra del ensayo tecnológico. El secretario general del TSE afirmó que este sistema se usa en varios países