Honduras

La cárcel al estilo Alcatraz de Juan Orlando para Honduras: 'Cualquiera que piense fugarse, debe comprender el alto riesgo de perder la vida'

El mandatario anunció que ya concluyeron los estudios de un nuevo presidio de máxima seguridad, cuya ubicación es reservada

13.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes que ya concluyeron los estudios para la construcción de un nuevo presidio de máxima seguridad en Honduras, cuyas características evocan a la famosa cárcel de Alcatraz en Estados Unidos.

'Ya tenemos los estudios concluidos para la construcción de la cárcel de máxima seguridad y cuando me refiero a máxima seguridad, me refiero a que todo el complejo' estará blindado y diseñado con barreras casi imposibles de penetrar, explicó el mandatario en conferencia de prensa.

El gobernante había anunciado a finales del 2016 ciertos detalles de este presidio cuando presentó con una fuerte campaña en los medios la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras, mejor conocida como El Pozo.

En ese ocasión, Hernández aclaró que la ubicación de este presidio es confidencial por motivos estratégicos, pero reveló que estará en una zona aislada del país.

Este lunes, el gobernante volvió a reiterar la remota localización y ofreció características que evocan a la antigua Prisión Federel de Alcatraz, situada en la isla del mismo nombre en San Francisco, Estados Unidos.

El centro penal 'debe estar en un lugar tan aislado que cualquiera que piense fugarse de ahí tiene que saber, tiene que comprender, que el simple hecho de salir de la cárcel representa un alto riesgo de perder la vida en el trayecto, en su fuga', advirtió.

'El país necesita orden -consideró Hernández -y ese orden debe proteger a la sociedad. Y el que incumplió, el que le faltó a la sociedad y se le hace justicia no puede ir a un lugar donde puede delinquir'.

Igualmente, reveló que actualmente se está en el proceso de construcción de las celdas de máxima seguridad con una capacidad para 140 privados de libertad en el presidio de Morocelí, El Paraíso, al oriente de Honduras.

Recapituló que en El Pozo de Ilama hay 84 reos recluidos en módulos especiales, como un ejemplo de la transformación del sistema carcelario de Honduras.

La buena percepción de este recinto carcelario se vino abajo cuando se conoció que uno de los supuestos pandilleros detenidos por el crimen del periodista Igor Padilla estuvo recluido en El Pozo.

Después, el Poder Judicial reveló que Cristian Ariel Cálix, alias 'Little Sam', salió del centro penal por una orden de un juez, luego que el imputado conmutara una pena por portación ilegal de armas y portación ilegal de drogas.