Honduras

Ministerio Público confirma participación de comisario de la Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas, en crimen de Orlan Chávez

Mejía Vargas fue suspendido en abril del 2016 debido a que su nombre aparece en informe revelado por EL HERALDO

13.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) a través de un comunicado confirmó este lunes la participación del c omisario de la Policial Nacional Mario Mejía Vargas en el crimen del fiscal hondureño Orlan Chávez.

'Investigaciones de la ATIC y la FEDCV, han logrado establecer la participación del entonces Comisario de Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas de 47 años, en este crimen, a quien también se le ha girado orden de captura por el asesinato de Chávez', cita el escrito.

Cabe recordar que Mejía Vargas fue suspendido en abril del 2016 por la Secretaría de Seguridad debido a que su nombre aparece en el informe DGPN-DED2-DI-No.1101-2009 r evelado por EL HERALDO sobre la planificación y asesinato del zar antidroga, Julián Arístides González.



Es importante mencionar que Mejía Vargas fue extraditado a Estados Unidos donde carga una pena por el delito de narcotráfico. Una vez que cumpla ante la justicia del país norteamericano, deberá rendir cuentas ante la justicia de Honduras.

En las últimas declaraciones que hizo ante los medios de comunicación, Vargas
argumentó que en el 2009 fue autorizado por el entonces titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) -ahora Dirección Policial de Investigaciones-, José Francisco Murillo López para liderar una operación en el sector de La Mosquitia junto a nueve elementos policiales, ya que se desconfiaba en las autoridades de esta dependencia asignadas en aquel lugar, quienes no cumplían con su trabajo y estaban coludidas con el narcotráfico.

Detalló que 'el director de Investigación Criminal recibió una información sobre algunos ilícitos que se estaban realizando, hizo él de manera responsable encomendarme la misión, fuímos allá, tuvimos un enfrentamiento con narcotraficantes de la zona, decomisamos droga, 17 armas de fuego que las traímos a Puerto Lempira para que las autoridades nos brindaran el apoyo, pero no fue así'.

'Más bien esto lo usaron en nuestra contra y eso pues es la información que se manejo de primera mano porque no se dio a conocer', agregó el agente del orden.

Mejía Vargas reveló que por esta situación enfrentó un proceso penal, fue sometido a juicio oral y obtuvo sobreseimiento, donde la máxima autoridad de la DNIC admitió que se le encomendó la misión.

Además, aseguró que cuenta con toda la documentación por escrito, citando el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, el cual le da la facultad al director de Investigación Criminal para mandar a indagar a cualquier miembro en todo el territorio hondureño.

Cae supuesto sicario
De igual forma, este lunes autoridades capturaron a quien sería la persona que disparó contra Orlan Chávez la noche del 18 de abril del 2013, cerca del Estadio Nacional.

El individuo fue detenido mediante la 'Operación Dignidad' que se realizó en colonia Tiloarque de Comayagüela en horas de la mañana .

Se trata de Wilmer Samuel Álvarez (41) quien, según autoridades, sería uno de los sicarios que atacó al funcionario del Ministerio Público hasta quitarle la vida.