Honduras

A diario dos personas sufren una amputación en el Hospital Escuela

12.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
A diario dos personas sufren una amputación a causa de la diabetes en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Este procedimiento es una de las principales consecuencias que experimentan los pacientes que sufren esta enfermedad crónica. En 2016, un total de 663 pacientes del centro asistencial perdieron una pierna o un brazo a causa de esta enfermedad.

En total se realizaron 1,245 amputaciones por diferentes causas en el HEU el año anterior. Es decir que la diabetes ocupa el 59 por ciento de las causas de amputación. Otras causas son tumores y fracturas, entre otras.

La diabetes provoca que el cuerpo no pueda regular la cantidad de niveles de azúcar en la sangre. La enfermedad está relacionada con la obesidad, pero también a factores genéticos y otras enfermedades.

“Es preocupante esta cifra porque son enfermedades metabólicas y que estamos hablando que afectan desde la población muy joven hasta la población muy vieja”, declaró Concepción Zúniga, jefe de epidemiología del HEU.

El galeno agregó que entre más avanzada es la edad de la persona corre más el riesgo de tener problemas vasculares irreversibles. Una pequeña herida puede ser muy riesgosa para los pacientes porque tienen problemas de cicatrización y corren el riesgo de que se les gangrene.

Las personas que padecen diabetes presentan síntomas como: visión borrosa, sed excesiva, cansancio, pérdida de peso, hambre y orina frecuentemente.

La mayoría de los pacientes son dependientes de la insulina para controlar sus niveles de azúcar.

En Honduras, más de 800,000 personas padecen de diabetes, según datos de la Secretaría de Salud.