Honduras

Santiago de Puringla reduce muertes maternas gracias a un eficaz programa

FOTOGALERÍA
13.02.2017

Santiago de Puringla, Honduras
El sistema de salud con que se atiende a miles de habitantes de Santiago de Puringla, La Paz, se ha convertido en un modelo a nivel del departamento debido a la cobertura y calidad en la atención que ha dado como resultado de la disminución de muertes maternas e infantiles. Se trata de un modelo descentralizado que se implementó en 2008, bajo la responsabilidad de un grupo de habitantes del municipio que obtuvieron la personería jurídica para poder administrar los servicios de salud.

La organización comunitaria denominada Nueva Vida administra un presupuesto de ocho millones de lempiras asignados por la Secretaría de Salud. Nueva Vida se encarga de contratar el recurso humano y equipo necesarios, como ser médicos, auxiliares de enfermería, licenciadas de enfermería, promotores de salud, compra de medicamentos, insumos, pago de servicio públicos e impuestos.

Los resultados
Con ese modelo descentralizado trabajan tres médicos generales, tres en servicio social, 17 enfermeras auxiliares, nueve promotores, nueve licenciadas en enfermería, un equipo administrativo integrado por un administrador de empresas, coordinadores general y de promotores y un estadígrafo.

Antes de 2008, Santiago de Puringla tenía un registro promedio de dos muertes maternas por año debido a la falta de atención y control de las mujeres embarazadas.

Con las medidas implementadas y la cobertura, en los últimos siete años no se registran muertes maternas, y en el caso de la mortalidad infantil ha tenido una reducción del 32 por ciento, según datos de 2016.

Y es que el municipio, en 2015, tenía una tasa de mortalidad infantil de 44 por cada mil niños nacidos vivos, lo que indicaba que los controles prenatales no estaban llegando a gran parte de las mujeres en estado de embarazo de las comunidades rurales y zona urbana.

A partir de 2016 a la fecha manejan una tasa de mortalidad de 11 por cada mil niños nacidos vivos.

Juan Carlos López, coordinador de redes de Santiago de Puringla, expresó que desde que la comunidad se hizo cargo del sistema de salud, lograron obtener mejores resultados.

“Se logró disminuir las muertes maternas y mortalidad infantil, que son indicadores de país que no solo son evaluados por la Secretaría de Educación, sino que son tomados por el Banco Interamericano de Desarrollo para medir el índice de desarrollo del municipio”, dijo López.

El entrevistado también destacó que la tasa de vacunación antes de 2016 era menor al 90 por ciento, pero que a la fecha la tasa subió a 95 por ciento.

Alrededor del 99 por ciento de las embarazadas del municipio reciben cinco controles prenatales, mientras que antes solo recibían uno. Bajo este modelo, el 72 por ciento de la población de Santiago de Puringla, que representa unas 12,000 personas, recibieron atención médica por lo menos una vez el año pasado.

“No tengo queja de la atención porque es excelente, yo vengo una vez cada mes para tomarme la presión porque soy hipertensa y siempre me dan mis medicamentos”, dijo Estela Chávez, habitante de la zona urbana del municipio.

Foto: El Heraldo

Metodología
El sistema implementado desde 2008, se basa en que la atención de salud ambulatoria, donde los médicos y promotores van a las comunidades para monitorear y atender a la población.

Las mujeres embarazadas se practican cinco exámenes de laboratorio de manera gratuita, reciben sus vitaminas y hay un manejo de enfermedades e infecciones, además se realizan 1,300 citologías por año. La organización ha realizado convenios con hospitales de La Paz, Intibucá y Comayagua para que los pacientes con complicaciones sean atendidos de emergencia en estos centros