Honduras

Honduras: Familia de Kevin Solórzano también analiza pedir indulto presidencial

La petición de un indulto es una de las solicitudes que analizan de forma preliminar, revelaron parientes

FOTOGALERÍA
10.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras el fallo condenatorio contra Kevin Solórzano, la familia del joven confirmó este viernes a EL HERALDO que no descarta agotar todas las instancias para demostrar que él no estaba en el lugar del crimen contra el exfiscal Edwin Eguigure.

Mientras que, a través de una publicación en la página de Facebook Liberen a Kevin, quienes apoyan al universitario solicitan una revisión detenida del caso.

Convencidos de la inocencia del ahora condenado por el delito de asesinato y tentativa de asesinato, esperan que el presidente Juan Orlando Hernández autorice dicha revisión.

La familia Solórzano aseguró que vienen refuerzos de Estados Unidos para apoyar a Kevin, incluso con recursos desde Venezuela, Alemania, España y otros países que les han patentado solidaridad.

Esta tarde se efectúa una marcha para protestar contra la condena y para hacer llegar al mandatario una solicitud. Según parientes, una de las medidas que analizan solicitar es la aplicación de un indulto presidencial a Kevin Solórzano.

¿Qué es el indulto?
El indulto es una figura estipulado en las leyes hondureñas que básicamente perdona la pena a una persona que haya sido condenada, sin embargo existen requisitos así como restricciones para que sea aplicable.

Los mayores de 18 y menores de 21, o que sean mayor a los 70 años tienen el beneficio de solicitar el indulto si cumplen ciertos requisitos.

+Lea además: Puntos clave del fallo condenatorio a Kevin Solórzano

Uno de los requisitos consiste en que el solicitante no haya sido condenado anteriormente por cometer un delito doloso. No tener procesos legales pendientes y haber cumplido en reclusión más de la mitad de la condena son otros de los requisitos a cumplir.

Sin embargo, la Ley de Indulto no es aplicable en ciertas circunstancias, como cuando la condena sea por delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, violaciones a derechos humanos o a grupos en vulnerabilidad.

La defensa sigue trabajando en el caso pese a que ya existe un fallo (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Los abogados siguen trabajando en el caso, pese a que ya se dictó el fallo.
Tampoco aplica en casos de criminalidad organizada como asociación ilícita, extorsiones, lavado de activos, trata de personas, tráfico de órganos, drogas, armas y secuestro.

El indulto tampoco abarca a los condenados por delitos de parricidio, asesinato cuando medie dinero, infanticidio, y robo seguido de homicidio, según la última reforma aplicada a la ley.

Es de mencionar, además, que existe el indulto parcial, el cual consiste en conceder el perdón de una de las penas impuestas, es decir que aunque se exime de cumplir una de las condenas, aún debe cumplir las que tenga pendientes.

+Kevin: 'Sigo en la lucha mi conciencia está tranquila'