Honduras

Honduras: ¿Cómo deberá votar el elector en las elecciones primarias?

El escáner no captará la marca si la hace sobre la fotografía o sobre el emblema de la corriente

FOTOGALERÍA
09.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará dos simulacros de transmisión con el sistema automatizado que pondrá en práctica en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, un ensayo que, de llenar las expectativas, se repetirá para las elecciones generales este mismo año.

Los días 12 y 19 de febrero están programados en la agenda electoral para hacer estos simulacros y hasta el jueves el TSE no sabía si permitir el acceso de la prensa porque se están realizando las pruebas correspondientes, explicó el magistrado presidente Erick Rodríguez.

El TSE compró en Colombia más de tres mil aparatos que servirán para escanear el voto, una vez que el elector de las dos principales ciudades haya ejercido el sufragio.

El escaneo del voto lo hará el propio ciudadano y si tiene dificultades será apoyado por el custodio electoral, para lo cual ya fueron capacitados más de diez estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El elector de Tegucigalpa y SPS deberá tener cuidado de ejercer el voto en el recuadro gris.

Las dudas
Los políticos ya comenzaron a generar algunas dudas sobre este método de transmisión, pero el TSE asegura que todo será despejado. El primero fue Luis Zelaya, candidato de la corriente Por Honduras, por Nosotros, del Partido Liberal, quien demandó un sistema de auditoría en la recepción del documento para garantizar la transparencia.

El presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo en Hrn que “el escáner también es una forma de dilatar el proceso electoral y evitar que muchas personas voten correctamente porque solamente va a captar el voto si está exactamente dentro de un circulito, pero si está en la cara, el cuerpo, la columna que el elector quiere utilizar, no lo va a captar, todo eso es un posible fraude electoral”.

Además: Delegados políticos serán responsables si se inflan las urnas

El escáner capta imágenes
El director electoral del TSE, Terencio Huete, pidió a los políticos que no se preocupen que para garantizar la voluntad del elector de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula habrá una campaña de orientación sobre cómo votar de manera correcta.

Dijo que la papeleta electoral diseñada para estas dos ciudades donde se va a ensayar este sistema es la misma que la del resto del país.

“Con este sistema lo que estamos haciendo es lo mismo que dice la ley; la papeleta tiene un recuadro específico para marcar y, es más, en esta papeleta el fondo es gris, dentro de ese fondo gris va el recuadro para que la persona marque ahí”, dijo Huete.

“Si el elector no lo tenemos educado y por cualquier circunstancia no marcara dentro del recuadro y lo hiciera en el emblema o sobre la fotografía, lógicamente que el escáner no lo va a leer”, explicó.

“Lo que va a registrar es una sombra porque (la marca) está dentro de la fotografía o la imagen del partido”, añadió.

La clave está en que el votante ponga la marca dentro del cuadro de color gris y podrá ser una X, una raya o cualquier otro símbolo que no sea una palabra o una frase obscena porque el voto será nulo.

De todas formas, dijo el director electoral, en el caso de que se generaran muchas dudas razonadas, el TSE puede ordenar un escrutinio especial en aquellas mesas que lo ameriten, una vez concluida la votación.