Honduras

Honduras: Poder Judicial reacciona ante el debate público que originó la sentencia de Kevin Solórzano

A través de un comunicado oficial el Tribunal competente aclaró que el juicio se desarrolló en el marco de la ley

09.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La declaración del universitario Kevin Joshua Solórzano como culpable del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure en los Tribunales de Sentencia ha generado un fuerte debate pero sobre todo, mucha conmoción en Honduras.

La resolución produjo una ola gigantesca de reacciones y sobre todo un descontento en los familiares que se niegan a aceptar el fallo condenatorio contra el universitario. En ese sentido, este jueves el Poder Judicial de Honduras ha querido aclarar a través de un comunicado oficial que el juicio se desarrolló en el marco que establece la ley.

Además: Conozca el testimonio que hundió a Kevin Solórzano

A continuación el texto íntegro:

En virtud del debate público que ha producido el juicio del ciudadano Kevin Joshua Solórzano, así como su correspondiente fallo dictado en las últimas horas por parte del Tribunal competente, y conociendo el alto componente mediático del caso en mención, la Presidencia del Poder Judicial de Honduras, ante la opinión pública nacional e internacional, manifiesta lo siguiente:

1. El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, ante el cual se ha desarrollado el Juicio Oral y Público del ciudadano Kevin Joshua Solórzano, centró sus actuaciones en el marco de la Ley, en el sentido de tomar en cuenta únicamente, para fundamentar su decisión, las pruebas admitidas y evacuadas en el Debate, como corresponde en base a nuestro ordenamiento jurídico. (Art. 336 del Código Procesal Penal).

2. La Constitución de la República, señala en su artículo 88 que “Sólo hará prueba la declaración rendida ante Juez competente”, agregando en el artículo 90, que «Nadie puede ser juzgado sino por Juez o Tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la Ley establece”. (Principios del Debido Proceso, de legalidad y del Juez Natural).

3. En este sentido, el Tribunal competente, para dictar su resolución no ha hecho más que cumplir con la Constitución y la Ley, en base a los principios de la sana crítica, la lógica jurídica y las máximas de la experiencia, una vez hecho el análisis objetivo de los elementos de prueba admitidos y debatidos en el Juicio Oral y Público.

4. El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, en apego a los fundamentos del sistema acusatorio, ha sido respetuoso en cada etapa del debate de los principios de Oralidad, Publicidad, Igualdad entre las Partes, Inmediación de la Prueba y Contradicción, así como del Derecho de Defensa y el Estado de Inocencia de la persona acusada.

5. El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, así como todos los Tribunales y Juzgados del país, cuentan con el respeto de la máxima autoridad de esta Institución, a su independencia judicial y con el apoyo para el resguardo de su seguridad personal y familiar en los casos que amerite.

El documento es firmado por la presidencia del Poder Judicial de Honduras y la Dirección de Comunicación Institucional.