Honduras

Honduras: Juan Orlando Hernández propone consulta popular para que el Ejecutivo impulse las reformas penales

El Presidente instó a los diputados a aprobar el paquete para reforzar lucha contra el crimen

06.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una consulta popular
para que la ciudadanía decida si se deben aprobar las reformas penales propuso el lunes el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Y es que hace más de un mes el mandatario envió el paquete de reformas al Poder Legislativo, sin embargo, estas no han sido sometidas a discusión.

Se trata de una serie de reformas al Código Penal, Código Procesal Penal, Ley Especial sobre Intervenciones de las Comunicaciones Privadas, Ley de Recompensas, Ley del Sistema Penitenciario, entre otras.

Dichas reformas van encaminadas a endurecer las penas en los delitos de terrorismo y extorsión, pero la oposición política en el Congreso Nacional cuestiona que en el paquete se haya incluido una reforma orientada a criminalizar la protesta pública.

Además: 'Pónganse en los zapatos del pueblo', dice Hernández

“¿Por qué no hacemos una cosa?, ¿Por qué no montamos una consulta y le preguntamos al pueblo hondureño y que se pronuncie, si es que los diputados no tienen claro de lo que estamos hablando?”, se preguntó Hernández.

“Entonces, mejor preguntémosle a la gente en las urnas”, propuso en su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes.

“¿Considera usted un acto de terrorismo lo que hacen las maras y pandillas cuando sustituyen la voluntad del ciudadano al momento de infundirle un miedo insuperable, o es un acto de protesta pública cuando hemos visto aquí en los bulevares que van a incendiar un restaurante? Vámonos a una consulta, a ver qué opina el pueblo hondureño”, planteó.

Te puede interesar: Presentan iniciativa ciudadana para aplicar castración química a violadores

El mandatario cuestionó que líderes de los partidos de oposición se manifiesten en contra de las acusaciones de terrorismo a las actividades de las maras. “Quizá nunca han sentido lo que la gente está sintiendo en sus hogares”, señaló.

Insistió en que “si miramos que los líderes de la oposición en el Congreso, don Salvador Nasralla, don Manuel Zelaya Rosales, siguen diciéndole a sus partidos que no voten por la reformas, como lo han dicho públicamente, y no se logran los votos necesarios, no nos queda más que mandar un decreto al Congreso, para que ellos debatan en qué momento hacemos la consulta”.

“Si no tienen claro qué es una protesta pública y qué es un acto de terrorismo, entonces vámonos a que el pueblo opine”, reiteró.

Lamentó que “me parecería triste que condicionen a aprobar las reformas penales, donde estamos pidiendo que el terrorismo causado por las maras y pandillas y crimen organizado sea condenado como tal, a cambio que se les integren magistrados en el Tribunal Supremo Electoral”.

+Cuántos hondureños son deportados de EEUU al día

Tarjetas de crédito
En otro tema, relacionado con la disminución de las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito, el mandatario calificó como un asunto de justicia para los que tienen obstáculos para cancelar sus deudas.

Consultado sobre el rechazo de la empresa privada a esta iniciativa, expresó que “son empresarios defendiendo a otros empresarios, pero voy a repetir lo que en su momento expresé a algunos directivos del Cohep; hagan la diferencia entre el empresario que está actuando justamente y defiéndanlo, pero al que está actuando injustamente, se comete un grave un error al ponerse del lado del empresario que cobró algo que nunca tuvo que cobrar a alguien que tiene una tarjeta”.

Señaló que existe un esquema en el que nunca le consultaron al tarjetahabiente si tenía capacidad de pago, “y espero que no haya sido la voluntad de estas empresas financieras, que la persona caiga en el círculo de que solo haga el pago mínimo”, porque entonces nunca sale de su deuda.

Además: JOH enviará iniciativa al Congreso Nacional para bajar interés de tarjetas