Honduras

Dictan arresto domiciliario a exalcalde Arnaldo Urbina, pero seguirá en prisión

El edil, acusado por el delito de lavado de activos y almacenamiento de armas de fuego, en se defenderá en libertad

FOTOGALERÍA
02.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Pese a que los jueces que integran la Sala II del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial en Materia Penal dictaron arresto domiciliario en favor del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, este continuará recluido en el centro penal de San Pedro Sula.

Y es que Urbina tiene un auto de formal procesamiento y prisión preventiva por otros 192 delitos, dictado por un Tribunal con Competencia Nacional Territorial.

Se trata de 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 delitos de abuso de autoridad, de los cuales no se ha dictado un auto de apertura a juicio oral y público.

Además: Docentes no tendrán asueto el día de la Virgen de Suyapa

El artículo 184 del Código Procesal Penal en su cuarto párrafo establece que “una persona solo puede ser beneficiada con estas medidas en un solo proceso activo, en caso que le decrete un auto de formal procesamiento por un nuevo requerimiento fiscal, debe imponérsele la medida cautelar de prisión preventiva en ambos juicios”.

El alcalde yoreño fue favorecido con arresto domiciliario en el caso que se le imputa por los delitos de lavado de activos, extorsión y almacenamiento de armas comerciales y prohibidas. Esto en virtud de que la prisión preventiva vence hoy 3 de febrero.

Otra medida impuesta por los jueces es la prohibición de salir del país.

Por trámite administrativo, Urbina tuvo que certificar ante la secretaría del Tribunal dónde establecerá su domicilio, el cual lo fijó en la ciudad de San Pedro Sula.

El exalcalde Arnaldo Urbino junto a dos miembros de su familia están acusados por varios delitos. Foto: Alejandro Amador/ EL HERALDO

El exalcalde Arnaldo Urbino junto a dos miembros de su familia están acusados por varios delitos. Foto: Alejandro Amador/ EL HERALDO


Otros imputados
En el caso de los hermanos del alcalde Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina, el Tribunal tomó la determinación de que deben seguir guardando la medida de prisión preventiva hasta que culmine el juicio oral y público.

A Mario Roberto la prisión preventiva en su contra se le vence el 21 de febrero y la de Miguel Ángel vencerá el 3 de marzo respectivamente.

Pese a que los tres imputados se les dictó en la misma fecha el auto de formal procesamiento, las diferencias de fechas con respecto al vencimiento de la medida es producto de las dilaciones por parte de la defensa al momento de ser notificados por el Tribunal.

El juicio fue suspendido este jueves al filo de las 5:00 de la tarde y reprogramado para el sábado 18 de febrero a las 7:30 de la mañana, según informó el Poder Judicial.

Reacciones
El apoderado legal de Urbina, Marlon Duarte, criticó que el Ministerio Público en varias oportunidades dilató el desarrollo judicial en torno a este caso.

“La Fiscalía también retrasó de manera injustificada el proceso, si es un deber de ellos solicitar la audiencia preliminar, nueve meses de inactividad producto de la fiscalía, no estoy de acuerdo con esa resolución”, manifestó Duarte.

Sobre el particular, el alcalde Arnaldo Urbina dijo que “siempre hemos creído en nuestra inocencia, pero será el Tribunal el que va a deliberar en base a la prueba presentado en el Ministerio Público”.

Testigo
El testimonio de un detective de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) hundió durante el juicio oral y público al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, y sus dos hermanos.

De acuerdo a lo vertido por el investigador, quien es testigo protegido del Ministerio Público en este caso, Urbina era quien daba el visto bueno para ejecutar algunas actividades delictivas en la zona.

Asimismo, reveló que el alcalde y sus hermanos Miguel y Mario controlaban presuntamente cuatro narcopistas en el municipio.

Al ser consultado por la ubicación de estas dijo que se encontraban en las comunidades de “La Meseta, Laguna Manza, Coco Talanguare, en la entrada a Yoro en las cercanías del Poder Judicial y en la aldea Locomapa”.

El testigo reveló que estos personajes también utilizaban como pista de aterrizajes de avionetas algunas calles principales de las comunidades Punta de Ocote, El Sitio y La Trinidad, del municipio de Yoro.

Manifestó que esta información fue obtenida mediante algunos testimonios de al menos nueve personas que denunciaron ante las autoridades estos ilícitos.

Arnaldo Urbina y sus dos hermanos Miguel y Mario están siendo acusados por el Ministerio Público de los delitos de lavado de activos, extorsión y almacenamiento de armas.

Tags:
|