Honduras

Un niño con cáncer se diagnostica cada día en Honduras

Tegucigalpa y San Pedro Sula son las ciudades con el mayor número de casos

01.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
-“¿Mami, qué tenés?, ¿Por qué llorás?”

-“Nada hija, no me pasa nada (las lágrimas ruedan por sus ojos)”.

-“Mamá, no llorés, no voy a morir, yo voy a vivir”.

Según relata doña María Ponce, de 39 años, esas fueron las palabras de aliento que la pequeña “Daysi”, de tan solo cinco años, le dio a su madre hace algunos meses, mientras la señora la abrazaba fuerte y no paraba de llorar por el diagnóstico que un médico del Hospital Escuela Universitario (HEU) le acababa de dar.

A su pequeña pero valiente guerrera le diagnosticaron cáncer en su riñón derecho hace dos años.

Hace ocho meses el médico que atendió a la niña le dijo a María: “Señora, tiene que ser fuerte, a su hija solo le quedan tres horas de vida”.

395

niños se diagnosticaron con cáncer en Honduras en el 2016.

Las palabras del doctor derrumbaron totalmente la fuerza y esperanza de la señora, la niña se había complicado por un cuadro de neumonía.

La niña siempre mantuvo un espíritu ejemplar de lucha y logró vencer la enfermedad. La niña fue sometida a una cirugía, donde le extirparon el tumor maligno y luego a quimioterapia.

“Le doy gracias a mi Dios porque cuando me dijeron que ya estaba bien, sentí una gran felicidad, fue un milagro”, declaró la madre. La pequeña es originaria de Catacamas, Olancho, y ahora asiste una vez al mes a evaluación de vigilancia.

Más casos
Como esta pequeña heroína, a diario se diagnostica un caso nuevo de un niño con diferentes tipos de cáncer en Honduras, según datos de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer.

En 2016 se diagnosticaron 395 nuevos pacientes, donde Tegucigalpa y San Pedro Sula reportaron la mayor cantidad. Según las estadísticas, siete de cada 10 niños logran salvarse, siempre que la enfermedad se detecte a tiempo y reciban tratamiento adecuado.

Actualmente hay más de 5,000 menores de edad que padecen la enfermedad crónica en el país.

Wendy Lemus, psicóloga pediatra de la fundación, aseguró que a diario se atienden hasta 60 pacientes. Mientras tanto, actualmente hay 22 pacientes hospitalizados.

Los tipos de cáncer más frecuentes en los menores se presentan en la sangre, en los ojos, huesos y riñones, entre otras zonas del cuerpo.

Febrero es el mes destinado para la lucha contra la enfermedad, donde la fundación realizará actividades para reunir fondos a beneficio de los niños que sufren la enfermedad.

Síntomas del cáncer infantil

Palidez en el rostro

Debilidad y fatiga

Falta de apetito

Aparición de moretes

Sangrados

Fiebres y dolor abdominal

Mancha blanca en el ojo

Dolor de huesos