Honduras

Estados Unidos entrega a Honduras 125 millones dólares para disuadir migración 

El gobierno estadounidense aprobó el primer desembolso del Plan Alianza que busca desincentivar la migración

FOTOGALERÍA
31.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) firmaron este martes el convenio del primer giro del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) del Triángulo Norte cuyo fin es disuadir la migración de la región a territorio estadounidense.

El convenio del desembolso fue firmado por el embajador de Washington en Tegucigalpa, James Nealon, y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández en Casa Presidencial.

El PAP consiste en una inversión de 750 millones de dólares aprobados por Estados Unidos para los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), que generan los mayores flujos de migrantes del istmo.

La propuesta del Plan surgió de un encuentro entre los líderes de los tres países y el ahora expresidente Barack Obama, con el objetivo de generar oportunidades de empleo y programas de combate a la violencia, consideradas como principales causas de la emigración.

El pasado 27 de enero el gobierno de Estados Unidos anunció la liberación del primer desembolso de los fondos aprobados para el PAP, es decir, 125 millones de dólares de los 750 millones aprobados mediante el acuerdo.

Jorge Ramón Hernández Alcerro, secretario coordinador general del gobierno, explicó que la administración hondureña y el organismo estadounidense realizaron la suscripción de tres acuerdos con el fin de hacer que los ciudadanos vivan en paz y prosperidad en Honduras y que no vean la necesidad de migrar en busca de oportunidades.

Por su parte, el embajador Nealon dijo que continuará trabajando en conjunto con el gobierno para obtener más recursos que beneficien los programas implementados y que han dado resultados.

“Yo he dicho desde mi llegada al país que estamos aquí para apoyar los esfuerzos de ustedes… así que vamos a seguir apoyándolos para ofrecer oportunidades económicas para bajar los niveles de violencia y fortalecer las instituciones”, detalló Nealon.

En consecuencia, el mandatario hondureño dijo que la firma de este acuerdo es de mucha esperanza para el país y destacó el arduo trabajo y el acuerdo con los países vecinos para obtener de ese tipo de beneficios.

“Lo que la Alianza para la Prosperidad significa es de mucho beneficio para Honduras, pero como lo dije en el 2014: Si los líderes en Washington reconocen que una Centroamérica convulsa, con falta de oportunidades, es un enorme riesgo para el pueblo estadounidense, estoy seguro que van a entender que una Centroamérica próspera es un buen negocio”, recordó Hernández.

Asimismo, el presidente dijo sentirse sorprendido porque la administración del nuevo gobernante de los Estados Unidos, Donald Trump, liberó los fondos de una forma muy rápida, al mismo tiempo que destacó el trabajo realizado por el embajador Nealon para que el desembolso fuera una realidad.

El proyecto
El Plan Alianza es una iniciativa impulsada por los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), con apoyo de Estados Unidos que busca frenar el flujo ilegal de migrantes.

Para poner en marcha este plan, el Congreso de Estados Unidos aprobó dos desembolsos por 750 millones de dólares cada uno que deben ser utilizados por los gobiernos para generar oportunidades y disminuir los niveles de inseguridad de cada país.

Este proyecto fue construido luego de que Estados Unidos enfrentara en 2014 una de las mayores crisis migratorias de la historia.

Ese mismo año el gobierno norteamericano comenzó una estrategia de deportaciones y para inicios de 2016 más de 790 órdenes de deportación habían sido emitidas bajo esta salida.

Honduras: Plan Alianza contará con L 23,029 millones para el ejercicio 2017