Honduras

El cine en Honduras también tiene rostro de mujer

Samantha Hernández, Laura Bermúdez, Ana Martins y Cecilia Pavón lideran una nueva generación de talentos en el séptimo arte hondureño. Con su visión y estilo, ellas marcan la diferencia en cada una de sus áreas

FOTOGALERÍA
28.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ellas rompen con los estereotipos y demuestran con su talento que son las embajadoras por excelencia del cine hondureño.

En un campo que podría parecer dominado por los hombres, ellas, con su visión y propuestas, han hecho aportes significativos al desarrollo del cine hondureño en los últimos años.

Ya sea con producciones o participaciones en festivales nacionales e internacionales, este grupo de mujeres siempre está marcando la diferencia en el campo cinematográfico. Se trata de Samantha Hernández, Laura Bermúdez, Ana Martins y Cecilia Pavón, quienes en distintas áreas del cine han sabido dejar una huella con su trabajo.

Para el caso, Samantha Hernández ha destacado en la última edición del Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO con el Premio a la Mejor dirección, siendo la segunda mujer en llevarse tal galardón con su documental “Merlo”.

La carrera de Samantha también ha ido en ascenso. En 2015 participó en el Talents del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Además, ha destacado como productora de los cortometrajes “El profe”, “El líder” y en la asistencia de dirección de “Todos bailaban”.

Hernández ha manifestado en diferentes ocasiones el deseo por el que más mujeres se animen a dirigir y producir con temas que hagan incidencia en la sociedad hondureña.

Documental
Siguiendo este mismo camino está la cineasta Laura Bermúdez, quien se ha especializado en el campo del documental.

En su trayectoria, Laura a través del cine ha proyectado temas como los derechos humanos, el arte en sus diferentes expresiones, la lucha social, entre otros.

Recientemente estuvo en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica como una de la participantes de los talleres de cine documental con su trabajo “Bajo la carpa”. Recientemente obtuvo nominaciones a Mejor guión y Mejor documental por “Las flores” en el Festival de Cortometrajes de EL HERALDO.

Por otro lado también se encuentra Ana Martins, docente, productora y una de las directoras del Festival de Cine Ícaro en Honduras.

Martins a través del Festival Ícaro ha generado un espacio para largos y cortometrajes que se puedan exhibir dentro y fuera del país. Además que como parte de este evento se ha preocupado por la formación de cineastas en el país, promoviendo talleres sobre guión y edición con realizadores de diferentes partes de Latinoamérica.

En el campo de la producción ha estado al mando de cintas como “ Amores de película”, “Un lugar en el Caribe” y “ Morazán, la película”. En el campo de la actuación, una de las más destacadas sin duda alguna es Cecilia Pavón, quien es una actriz de trayectoria. Ya sea en el cine, teatro o en la publicidad, Pavón ha interpretado diferentes roles dramáticos y de comedia con su propio toque.

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro y Escuela Nacional de Arte Dramático, donde obtuvo su título de bachiller en arte dramático. Su más reciente participación fue en la cinta “Amores de película” como una abnegada esposa y abuela.